Cada comienzo de año nos hacemos algunos propósitos, y el más repetido es hacer deporte y tener buenos hábitos. Por eso le hemos preguntado al director de Forus en Majadahonda hasta qué punto estos propósitos se pueden cumplir.
“Sin duda sí, los propósitos de año nuevo suelen motivar a más personas a interesarse en la actividad física y a inscribirse en gimnasios. Suele haber entre un 8-12% más de inscritos”, apunta Santos, que asegura que “todas las actividades cardiovasculares y de tonificación sobresalen ante las restantes; clases como body pump, body attack, etc.” en el gimnasio de Majadahonda.
El propósito de quemar grasa, ganar músculo, o caber en una talla menos, no se puede entender sin “establecer metas realistas, adoptar hábitos alimenticios saludables, mantener la consistencia en el ejercicio, dormir lo suficiente y gestionar el estrés… para que sea duradero”, cuenta Santos.
“Según algunos estudios, la formación de un hábito puede tomar alrededor de 21 a 42 días según la persona. Por ejemplo, ‘operación bikini’, debería tener un enfoque más gradual y constante que esperar hasta poco antes del verano”. Algunas de las pautas para ello “comenzar despacio; ir conociendo nuestro propio cuerpo; compromiso y buen descanso. Además de contar con profesionales para establecer metas realizables”.
Es muy importante saber “escuchar a tu cuerpo, distinguir entre dolor y molestia muscular y observar signos de cansancio”.
Los factores más olvidados son “el sueño, la gestión del estrés, el consumo de agua, etc”. La dieta es algo que podrá beneficiarnos mucho si tratamos de “aumentar el consumo de frutas y verduras, optar por proteínas magras y limitar azúcares y grasas saturadas, asegurarse de una hidratación adecuada y moderar el consumo de alcohol”.
La constancia y la paciencia “estableciendo metas realistas, dividiendo en pasos pequeños, celebrando logros, aceptando contratiempos, creando rutinas sostenibles, siendo paciente y reevaluando tu condición física” son la clave para cumplir el propósito más famoso entre los españoles.