Ana Pastor, Beatriz Fuertes y Minerva Naranjo, fundadoras de Coralfit, han protagonizado el Martes del Emprendimiento, celebrado en el día de la Mujer Emprendedora, en el vivero de empresas INNPAR, con la colaboración del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, y organizado por el Instituto de Emprendimiento Avanzado, con el patrocinio de Iberdrola. El encuentro ha contado con la asistencia de la concejal de Comercio, Empleo y Desarrollo Empresarial de Pozuelo, Susana Penedo.
Coralfit tiene tres socias que también trabajan por cuenta ajena. Dos se encargan de la parte médica, las cardiólogas Ana Pastor y Beatriz Fuertes, que derivan a una entrenadora, Minerva Naranjo, encargada de toda la parte de ejercicio físico. Aunque no se cierran a ampliar su plantilla, porque “realmente Ana y yo solo estamos en el 5% del proceso, el tiempo de la consulta, y podríamos tener más entrenadoras”.
Todas las decisiones siempre pasan por un consenso previo entre las tres emprendedoras, explica Beatriz, que revela también la razón de ser del proyecto: “se trata de una enfermedad devastadora a nivel personal, emocional, laboral y social y nos dimos cuenta de que un año después de superada la enfermedad, los pacientes siguen rotos y es necesario darles más y hacer mucho hincapié en el aspecto emocional para conseguir fortalecer sus vidas durante y después del cáncer. Buscamos superviviencia y calidad de vida“. Y es que los datos son aterradores porque Minerva subraya que “en España se detectan 46 casos de cáncer de mama diarios por hospital“.
Las dos cardiólogas del equipo, Ana Pastor y Beatriz Fuertes, hacen el estudio cardiaco y las pruebas de esfuerzo al paciente, continuando con un seguimiento periódico. A partir de ahí, Minerva Naranjo, entrenadora profesional, organiza un programa de entrenamiento adaptado que suele constar de dos clases semanales de una hora cada una, además de animarlas a participar en carreras, excursiones y otras actividades de fin de semana.
De esta forma, “acabamos siendo una familia”, explica Minerva, que insiste en que “fomentar las hormonas de la felicidad con estas actividades es imprescindible. Se sienten acompañadas, están en contacto con la naturaleza y consiguen alcanzar sus metas”. CoralFit “es un proyecto integral para fomentar el ejercicio físico en mujeres con cáncer de mama o similar, que incluye también unas pautas nutritivas. Creemos que el ejercicio es un súper aliado, es terapéutico”, explicaba Ana Pastor, destacando el buen uso de la dieta mediterránea. Su tercera pata es la divulgativa. Organizan charlas informativas sobre nutrición, microbiota, mitos, cambios de hábito e incluso hablan sobre la sexualidad o la recuperación de la vida laboral.
El proyecto piloto, “Actívate”, lo están desarrollando en HM Hospitales, en Montepríncipe y Sanchinarro, donde las pacientes pueden acceder a sus servicios a través de una aseguradora y con una cuota mensual de 60 euros. También forman parte del equipo de IQUMED, una clínica de Pozuelo de Alarcón, donde, hasta el momento, la captación de clientes es a través del boca a boca. Reconocen que su talón de Aquiles está en la faceta comercial para captar clientes, por eso están en contacto con Ayuntamientos, como el de Pozuelo de Alarcón, dentro de la red de Ciudades Saludables, u hospitales como el Puerta de Hierro para ofrecer sus servicios. Aunque no pretenden quedarse en este punto. Uno de sus objetivos es llevar su labor “a la gente sana, como colegios o empresas, para prevenir la enfermedad con el acceso a nuestro programa, creciendo exponencialmente”, apuntaba Beatriz, que aseguraba que “las que nos han hecho convertirnos en empresarias son ellas”, las pacientes.
“Somos autosuficientes”
“Coralfit no nace para ganar dinero. En este momento solo cubrimos los gastos de la entrenadora. Somos autosuficientes”, afirmaba Beatriz. Pese a la competencia, su servicio es el más integral, además de enfrentarse desafortunadamente a una demanda creciente, lo que las convertirá en un servicio “esencial” en el futuro. Además, no descartan ampliar su público objetivo, ya que sus métodos son plenamente aplicables a otro tipo de pacientes.
En los próximos 10 años pretenden “tener mucho éxito, porque ya sabemos a dónde vamos, y nosotras tenemos un proyecto muy completo y de referencia. Es el futuro, porque los estudios nos avalan”, según Minerva, que no duda en “tener que dejar la gestión de centros deportivos para dedicarse a Coralfit”. Como consejo para los nuevos emprendedores, Beatriz aconsejaba “dominar la materia en la que te vas a meter y creer al 200%, con pasión y seguridad”. Minerva estaba segura de que “cualquier momento es bueno para emprender, ya hoy mismo, no hay que pararse a pensar”. Y Ana recordó que es necesario “un entorno que te asesore, como INNPAR, para poder comenzar”.