La escuela de negocios para formar emprendedores que preside Juan Claudio Abelló cierra 2024 con un Martes del Emprendimiento que reunió a ocho proyectos de éxito
El Instituto de Emprendimiento Avanzado ha celebrado por todo lo alto el último Martes de Emprendimiento del año reuniendo a siete proyectos que han pasado por este espacio que patrocina Iberdrola, sumando a Varsovia Producciones que ejercieron de excelentes anfitriones conduciendo magistralmente las casi dos horas de evento al que no quisieron faltar referentes del mundo empresarial, legal, educativo y social.
Varsovia Producciones, o lo que es lo mismo, Carmen y Niko, nacieron en 2021 y se han hecho un hueco en el panorama de las artes escénicas gracias a un proyecto social y humano como es “Aquellas migas de pan”, obra de teatro que ha servido de apoyo a los enfermos de Alzheimer y a sus familiares porque Varsovia Producciones plantea que la cultura “valga para algo más que para el disfrute personal”. Ahora están en busca de patrocinadores para continuar con este proyecto, poder sacar adelante otros como su primer largometraje y mantener la tercera pata de esta factoría que es la de formar emprendedores y producir proyectos audiovisuales.
De la mano de Carmen y Niko, subieron a escena siete proyectos de este 2024 enfocados en distintas disciplinas. La Inteligencia Artificial de Digiteyes para digitalizar documentos de manera automática. Una herramienta “más rápida, más barata, que no se equivoca y que garantiza la confidencialidad de los documentos”. En su haber ya cuenta que ha ganado el premio al mejor proyecto en Boadilla del Monte. Soalma fue el segundo emprendimiento de la tarde. Ignacio Moreno se encargó de recordarnos que no debemos olvidar. Soalma es una caja de recuerdos virtual en la que guardamos todo aquello que forma parte de nuestra vida y que queremos dejar a los nuestros el día que nos vayamos. O no. Tu decides a quién le das acceso y cuando se lo das y tú decides si le das acceso a todo o solo a una parte. La caja virtual tiene un espacio para “cosas prácticas” como puede ser un libro de familia y otras “emocionales” que van desde fotos, hasta cartas, pasando por los vídeos que inmortalizan momentos inolvidables.
El acento futurista, innovador y aeroespacial lo puso Mariano a quien conocimos en el vivero Innpar de Pozuelo de Alarcón. Vertiports Network es una empresa que gestiona el transporte aéreo por las ciudades. Un medio para moverse que ya funciona en ciudades de China y que empieza a coger forma en España. Vertiports Network ya tiene acuerdos con grandes empresas del sector y cuenta con una base de operaciones en el aeropuerto de Teruel. Dice Mariano que espera que a finales de 2026 y principios de 2027 este medio de transporte coja forma y se solventen los problemas de “falta de infraestructura” que hay en España.
En un país como el nuestro, el sector de la hostelería es una parada obligada en materia de emprendimiento. Esa cuota la cubrieron la ginebra Minoric y el catering de K Delicia. Víctor presumió de su gin premium, no porque lo que diga la botella, sino porque es “un sumatorio de excelentes calidades” y Roberta presumió de catering, aunque lleve solo un año en funcionamiento. Catering que se preocupa por todos -porque tiene menús para todos los alérgicos- y que trabaja con ingredientes de calidad suprema y huye de congelados. Su clave es “trabajo, equipo y tener amor por lo que haces”.
Y como el emprendimiento no tiene edad, según avanzaba el encuentro, rejuvenecían emprendedores y clientes. Young Solutions es una consultoría de cuatro veinteañeros que han superado la barrera de la edad a base de esfuerzo y profesionalidad para ganarse a los clientes gracias al “boca a boca”. Optimizan procesos, usan la Inteligencia Artificial y automatizan sistemas. Business Kids fue el último proyecto de la jornada antes del cierre que corrió a cargo del presidente del Instituto de Emprendimiento Avanzado, Juan Claudio Abelló. Beatriz nos enseñó que “emprender no es tener un negocio, sino hacer algo”. Su proyecto pasa porque la vocación de un niño se canalice de otra forma. Un niño que le gusta jugar al fútbol acaba haciendo camisetas con frases de futbolistas y el niño que canta, fabrica golosinas de notas musicales.
El Instituto de Emprendimiento Avanzado cierra otro año de éxito. Un año 2024 marcado por el compromiso con la ciberseguridad, gracias a la confianza de Incibe que ha encargado a esta escuela de negocios la misión de “evangelizar” por toda España en materia de seguridad frente a las amenazas tecnológicas y a captar talento para luchar contra esta nueva forma de delincuencia.