Marta Carbajo, fundadora de la tienda de ropa especializada en tallas grandes y ‘trekking’ Kadesh Moda, protagoniza un nuevo Martes del Emprendedor
La historia de Marta Carbajo es la de una experimentada emprendedora que ha sabido adaptar su negocio a las nuevas tecnologías en plena pandemia del Covid. Dice que lleva el emprendimiento “en los genes”.
Según ha explicado en los Martes del Emprendedor, organizado por el IEA y patrocinado por Iberdrola, sus abuelos paternos y sus padres tuvieron sus propios negocios y ella abrió el suyo con 20 años: un bar.
Después de encadenar varios empleos por cuenta ajena que no le “llenaban”, hace algo más de 20 años, Carbajo decidió emprender de nuevo y dedicarse a lo que le gusta. Así nació Kadesh Moda, una tienda de ropa de León especializada en tallas grandes y ‘trekking’.
Abrió su primer local en 2021 y hace diez años se trasladaron a otro más grande, con 22 metros de escaparate.
En esa historia juega un papel clave Internet. Carbajo comenzó a aprender colocando su tienda en varios ‘marketplace’. “No se vendía nada, pero empecé a meter mis productos, a hacer fotos…”, explica.
Con esos conocimientos, abrió la página web de la tienda y hace cinco años llegó a la venta ‘online’. “El ‘ecommerce’ no es para todo el mundo, y es verdad que tener una tienda ‘online’ no es para todos, pero lo que es indiscutible es que la presencia ‘online’ de cualquier comercio es indispensable. O sea, si no estás ‘online’ directamente no existes”, afirma Carbajo.
En su opinión, la pandemia ha acelerado estos cambios: “El confinamiento nos ha enseñado cosas muy importantes: lo primero a no perder el tiempo, lo segundo que cuando necesitamos algo, como digo yo: le preguntamos a ‘San Google’ dónde lo puedo conseguir. Entonces, si no se lo decimos a nuestros posibles clientes, no nos van a localizar nunca”.
En una demostración de su genética emprendedora, la fundadora de Kadesh Moda creó hace un año la página trekkingtallasgrandes.com, una web muy bien posicionada para las búsquedas donde vende prendas de ropa de montaña de tallas grandes a las que no puede dar salida en la tienda física por volumen. Y en la que ahora ha introducido otros productos: “Sigo vendiendo más en tallas grandes, pero empiezo a vender también tallas pequeñas. Aunque se llame trekkingtallasgrandes, al final vendo un poquito de todo y eso también ayuda a la tienda”. A pesar del éxito de la venta por
Internet, Carbajo no se plantea cerrar su tienda en el centro de León y reivindica el pequeño comercio. “A mí la tienda física me gusta. El trato con la gente me encanta”, afirma. “En mi web me presento, pongo hasta una foto personal, y pongo: ‘Compra online como si estuvieras en una tienda física’. Y realmente, quiero transmitir eso. Porque puede ser la diferencia del ‘online’ del pequeño comercio con Amazon y otras grandes plataformas”, señala.
Para Marta Carbajo el emprendimiento va más allá del trabajo. “Es mi forma de vida, mi forma de entender la vida. Creo que es una actitud que tengo… Aunque al final se convierta también en tu trabajo”, asegura. Y da algunos consejos a quienes estén pensando en emprender su propio negocio: formarse, involucrarse al 100% y que les guste. “Lo que te pongas a emprender, en el sector que sea, te tiene que gustar. Porque le vas a dedicar muchísimo tiempo”, sostiene.