El Martes del Emprendimiento del Instituto de Emprendimiento Avanzado, patrocinado por Iberdrola, se traslada al Barrio de Las Letras de Madrid para conocer una singular tienda que solo vende libros en inglés
El Instituto de Emprendimiento Avanzado ha celebrado un nuevo Martes del Emprendimiento muy especial. Esta escuela de negocios para la formación de emprendedores se ha trasladado al barrio de Las Letras en Madrid para conocer la librería Secret Kingdom que regentan David Price, natural de Reino Unido, y su mujer, Beatriz, por quien se quedó en España y con la que ha abierto este acogedor local que vende solo libros en inglés.
David ha explicado en el encuentro conducido por el presidente del Instituto de Emprendimiento Avanzado, Juan Claudio Abelló, y por el CEO, Wilfredo Jurado, que con esta tienda ha cumplido el sueño que tuvo desde pequeño, pero que su padre se encargó de quitarle de la cabeza: “hijo primero trabaja en una gran empresa, en un banco, conoce el mundo de las finanzas y el de los negocios y después haz lo que quieras”, le dijo. Así empezó en Barclays donde trabajó 33 años y acabó destinado en España donde conoció a Beatriz. El resto de la historia se la pueden imaginar hasta que ambos abren esta librería en la calle Moratín de Madrid.
Price ha dejado claro que los comienzos son duros, que la burocracia administrativa y la elección del local no son una tarea fácil y , en este sentido, ha querido recalcar que “emprender en Reino Unido es más sencillo que hacerlo en España”. Este emprendedor considera que su proyecto tiene mercado. En Madrid hay otros locales que también venden libros en inglés, pero no lo hacen de forma exclusiva, sino que la combinan con libros en español. Hay mercado, subraya, porque hay demanda. “Los gigantes como Amazon o Apple (con su kindle) no han terminado con la demanda de libros en papel, sino que han ordenado la oferta y han matado las librerías que no tenían un buen proyecto”, apunta. Secret Kingdom abrió en junio de 2022 y ya ha conseguido entrar en beneficios en su primer año de vida gracias a un golpe de suerte. Tres jóvenes entraron en el local el pasado mes de febrero y se quedaron atónitos. Grabaron vídeos y los subieron a sus cuentas de tik-tok que sumaban miles de seguidores disparando la fama de la tienda que entre febrero y junio de este año creció exponencialmente en ventas. El cliente dejó de ser exclusivamente el inglés nativo o el turista y muchos jóvenes españoles empezaron a comprar libros. El reto ahora, reconoce Price, es mantener esos números, pero no está siendo fácil. Han vuelto a contactar con los tiktoker´s para hacer nuevos vídeos y continúan convocando actos y tertulias en la librería que ayudan a dinamizar el barrio y les dan un empujón en la venta de libros.
David Price confía en que su sueño dure. El contrato de alquiler tiene una duración de diez años y espera que cuando hayan pasado ya cuente con otras tiendas en otros lugares como Barcelona, Málaga, Valencia o Alicante donde “también hay mercado”. Por eso, recomienda a todos los que quieran emprender que lo hagan. “Start”, esa es la clave, “no te quedes pensando, sal a la calle, toca la tierra y habla con quien ya haya hecho lo mismo que tú porque te ayudarán”