Los cuatro socios de esta empresa de consultoría protagonizan un nuevo Martes del Emprendimiento en el Instituto de Emprendimiento Avanzado
Niom Solutions es una empresa que forman cuatro jóvenes que no superan los 24 años. Jóvenes emprendedores que saben implementar un software empresarial con las tecnologías web más innovadoras. Un servicio en el que el cliente es el centro porque la solución digital que ofrece esta empresa está personalizada y se ajusta a las necesidades del receptor. Niom Solutions ofrece un software específico y una página web usando inteligencia artificial si es necesario.
Los cuatros socios han acudido a un nuevo Martes del Emprendimiento organizado por el Instituto de Emprendimiento Avanzado que patrocina Iberdrola. Carlos, Diego, Juan y Gabriel han charlado con el CEO de esta escuela de negocios, Wilfredo Jurado, sobre su proyecto. Estos jóvenes emprendedores han reconocido las dificultades iniciales comunes a todos aquellos que quieren poner en marcha cualquier proyecto, pero en su caso suman la de su juventud que es un problema con algunos potenciales clientes. Una dificultad “injusta”, si tenemos en cuenta que “los que prueban con nosotros, repiten”, pero volvamos a los comienzos. Difíciles.
Pocos clientes y pocos ingresos
De hecho solo Diego, el encargado del diseño, es el único de los cuatro que tiene dedicación casi exclusiva a la sociedad. Carlos y Gabriel tienen otras actividades y Juan está cursando un máster. Sin embargo, el tiempo y la profesionalidad les están dando buenos frutos y ahora cuentan con dos clientes importantes. Un trabajo surgió en su visita al primer Martes del Emprendimiento de la temporada que contó con la presencia del CEO de Enisa, Borja Cabezón. Los socios han trabajado en una herramienta para automatizar los procesos de una marca de hostelería y han puesto en marcha un proceso interno para que otra empresa pueda gestionar mejor su relación con los clientes a la hora de comunicarse, compartir archivos o integrar sistemas. Y es que esta es la principal fortaleza de Naim Solutions: ahorrar el tiempo en los procesos al cliente para que pueda dedicarlo y centrar sus esfuerzos en la venta de su producto.
La organización interna la tienen también muy controlada, aunque no tienen un pacto de socios. Carlos, Gabriel, Juan y Diego, tienen un pacto privado del que tampoco quieren revelar mucho su contenido. Se limitan a explicar que con una mayoría de tres de los socios se pueden tomar decisiones. El reparto de tareas deja a Diego dedicado al diseño y a los otros tres miembros del equipo en la actividad comercial y de captación de clientes. Juan se encarga del “papeleo” y del trabajo más de gestoría de la firma. El talón de Aquiles sigue siendo la captación del cliente. El boca a boca les está funcionando, pero en un futuro no descartan asociarse con un partner que les pueda abrir puertas.
Un futuro que pasa porque puedan vivir de este negocio y dejar sus actuales trabajos. Se ven dentro de cinco con un software propio que puedan comercializar para sus clientes y que el modelo de negocio no sea como ahora solo un B2B y pueda llegar a convertirse en un B2C. “Queremos ofrecer nuestra soluciones como servicios, gestionar desde la creación y el desarrollo hasta la venta del software“, resumen. La formación para emprender, concluyen, “es necesaria y la hemos echado de menos”. Formación, “en materia de emprendimiento para saber sobre finanzas o ventas. Ojalá hubiéramos podido estudiar en esta casa, por ejemplo”