Begoña Álvarez, fundadora de SOIFI4E, ha protagonizado un nuevo Martes del Emprendimiento, organizado por el Instituto de Emprendimiento Avanzado, dirigido por el CEO de esta escuela de negocios, Wilfredo Jurado, y su presidente Juan Claudio Abelló, que dieron a conocer este emprendimiento social que busca transformar la sociedad a través de la prevención y la corresponsabilidad en la solución de problemas sociales.
Begoña Álvarez es una emprendedora atípica cuya trayectoria profesional en la administración pública la llevó a tomar una decisión poco convencional: dejar su puesto de alta funcionaria para dedicarse de lleno a su empresa, SOIFI4E.
Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y tiene una dilatada carrera que incluye ser miembro del Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía, exconsejera de Justicia de la Junta de Andalucía, y actualmente es letrada de la administración de justicia en el Tribunal Supremo en excedencia. Álvarez comentó que “la gente dice: ‘Tú estás loca, tú estás loca completamente por haber dejado tu puesto'”. Sin embargo, su experiencia en un programa de sostenibilidad en Harvard fue el detonante para este cambio, reafirmando su convicción: “la verdad es que es apasionante”.
SOIFI4E, acrónimo de Social Impact Fighting for Equality, se define como una empresa de impacto social, centrada en la prevención de violencias, dedicada a la lucha por que los valores sociales y el respeto a los derechos humanos se trasladen a toda la sociedad, buscando la corresponsabilidad de todos en la solución de problemas sociales. Álvarez, desde su vasta experiencia en el ámbito jurídico, percibió que “la violencia no era un problema (general) en la administración pública, no era un problema de jueces, no era un problema de policías, era un problema de todos”. Ofrece “herramientas para la vida” a través de la formación corporativa, centrándose en la prevención de violencias como la violencia de género, el bullying y la delincuencia juvenil.

Existe un mercado “inabarcable” y de gran crecimiento debido a que la normativa europea y española que está obligando a las empresas y organizaciones a adoptar medidas de sostenibilidad social y prevención. “Invertir en sostenibilidad social se considera la próxima gran ola de inversión, similar a lo que ocurrió con la sostenibilidad ambiental hace una década”, afirmó. Además, la responsabilidad social corporativa influye en la decisión de los consumidores y puede mejorar la imagen de la empresa y la productividad interna
La empresa busca ser un pilar en la sostenibilidad social. Un concepto que Álvarez defiende como la verdadera base de la sostenibilidad, más allá de la filantropía o la reparación. “La base de la sostenibilidad es la prevención,” afirma Álvarez. Por eso, a diferencia de otras empresas, SOIFI4E no solo busca el cumplimiento normativo, sino que ofrece soluciones innovadoras a problemas reales.
Sus clientes son principalmente empresas, administraciones públicas, centros educativos privados y universidades privadas, aunque también se dirigen a particulares. La compañía, que cuenta con dos años de vida, ya ha validado su producto y ha establecido alianzas significativas con entidades como la Federación Española de Municipios, la Universidad de Granada o el Consejo General del Poder Judicial. Sus cursos están certificados por una agencia dependiente de Naciones Unidas.
Una de las apuestas innovadoras de SOIFI4E es su alianza con Storytraining, una plataforma que utiliza la ficción para impartir formación. Esto incluye desde dibujos animados para niños que explican el acoso, hasta “inmersiones” que mezclan cultura, tecnología y coaching para abordar la violencia psicológica, llevando a los participantes a identificar y prevenir estas situaciones. Además, SOIFI4E ve una “gran oportunidad” en la inteligencia artificial, buscando cerrar la brecha entre su desarrollo y el conocimiento ciudadano, creando “entornos seguros digitales”. Su objetivo es poner “semáforos” y “señales de tráfico” en el entorno digital, formando a las personas sobre el buen uso y el abuso de la IA
Actualmente está buscando financiación para desarrollar su escalabilidad. “A veces se cree que las empresas de impacto social tienen menos rentabilidad, que renuncian a la rentabilidad o que son filantropía y no lo son. Tienen una gran rentabilidad”, explicó Álvarez. También subrayó que, aunque las administraciones públicas tienen interés, no quiere financiación pública y por eso “estamos acudiendo a las empresas privadas”.
Mirando al futuro, Álvarez tiene una visión clara: “Yo sí que me veo en SOIFI4E y yo veo dentro de 10 años que esta empresa va a ser SOIFI4E Storytraining, va a ser un referente absoluto”. Confía en que las grandes empresas les buscarán para sus programas a medida.
Para aquellos que están pensando en emprender, Álvarez aseguró que “es fundamental buscar asesoramiento de otras personas con experiencia y que te puedan decir realmente si vale la pena todo lo que tienes que sufrir con ese proyecto.” Y no solo eso, porque también “es necesaria esa dosis de insensatez” para emprender en un camino que, aunque “duro y exigente”, es “muy bonito y realmente merece la pena”.