Tanto las operaciones, como los precios de venta y alquiler de vivienda han registrado en los últimos meses un incremento en la Comunidad, según los informes y datos facilitados por inmobiliarias y portales de Internet dedicados al sector.
Preguntado por esta materia en Majadahonda, el director de GILMAR en esta ciudad, Manuel Garzón, explica que no se debería “generalizar” cuando se habla del precio por metro cuadrado ya que “es cuestión de oferta y demanda”. “Hay zonas de Majadahonda con mayor demanda, y pocas viviendas en venta, lo que provoca que el precio suba. Sin embargo, en otras zonas con más oferta y menor demanda, los precios se pueden mantener estables… o incluso bajar. El mercado siempre decide si se venden o no en función del precio y la ubicación. Con el alquiler sucede lo mismo. Localización, servicios, estado del inmueble… son los factores que determinan que el precio suba o que se mantenga estable”, asegura.
Recomienda que “la mejor decisión que puede tomar alguien que quiera vender, comprar o alquilar su vivienda es acudir a los profesionales”.
Figura del inversor
Indica que en los últimos años se ha registrado un “aumento significativo” en el número de operaciones de venta y alquiler, “con un protagonismo indiscutible de la figura del inversor, bien sea particular, ‘family office’ o fondos de inversión”.
A su juicio, es un “comportamiento natural del mercado”, ya que “venimos de una situación estable dentro de nuestro sector”. Recuerda que, “tradicionalmente, España es un país con una cultura de compra muy implantada”.
“Los tipos de interés bajos y un aumento del ahorro en las familias ha propiciado que muchos decidan comprar una vivienda, ya sea para vivir en ella o como inversión, buscando una rentabilidad a través del alquiler, que es difícil encontrar en otros productos que se ofrecen en diferentes mercados”, subraya.
Los clientes se decantan “principalmente” por “viviendas familiares con más de tres dormitorios, dotadas de zonas comunes con piscina y zonas deportivas”, aunque “también hay demanda de viviendas en urbanizaciones cerradas, tanto pisos en altura como chalets”.
El director de GILMAR Majadahonda asegura que la pandemia ha supuesto un cambio para los clientes en la toma de decisiones, ya que “la búsqueda de espacios abiertos en las casas ha motivado que muchos quieran salir de la ciudad” y, en este caso Majadahonda “conjuga una oferta inmobiliaria importante, así como todos los servicios y propuestas de ocio” y conexiones con Madrid tanto por carretera como por Cercanías.
Por otra parte, el portal idealista.com ha publicado su informe del segundo trimestre de 2022, donde Majadahonda figura como la cuarta ciudad de la Comunidad de Madrid por sus altos precios de alquiler, con una media de 12,6 euros el metro cuadrado. En el caso de las ventas, explican que la ciudad es la tercera con los precios más elevados con 3.529 euros/m2 de media.