GREFA continúa con la campaña para apadrinar a buitres negros, con el objetivo de recuperar las poblaciones extinguidas en el norte peninsular, en las zonas de Boumort, en Lleida, y la Sierra de Demanda, en Burgos, dentro del ‘Proyecto Monachus’.
Recuerdan sus responsables que son los buitres europeos “en mayor peligro de extinción” y que España cuenta con “las mejores poblaciones del mundo en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y el Sistema Central”.
La envergadura de esta especie es impresionante, llegando a tener sus ejemplares unos 3 metros de largo entre las puntas de las alas desplegadas. En cuanto al programa de apadrinamiento, detallan desde la entidad que quienes se inscriban recibirán un certificado y serán socios de GREFA por un año. Además, tendrán información sobre el ejemplar, tanto de su estancia en el hospital de fauna como de su seguimiento GPS, una vez liberado.
También conocerán el proyecto de GREFA y “participarán un día en las labores de reintroducción en la Sierra de la Demanda, como la alimentación y el seguimiento de los ejemplares liberados”.
Importancia del apadrinamiento
En declaraciones a En Papel, el responsable de comunicación de GREFA, José Antonio Montero, ha indicado que cuando un animal herido entra en GREFA, “se pone en marcha todo un complejo engranaje: recepción del ejemplar, exploración inicial y primeras curas, radiografías… hasta su recuperación definitiva”.
Así, ha recalcado que es un trabajo de “mucha responsabilidad que involucra a un elevado número de profesionales”, como “administrativos, veterinarios, biólogos, fisioterapeutas y otros”.
Destaca que la rehabilitación de un animal herido o enfermo es “muy costosa” y que “gracias a las donaciones” pueden trabajar con más medios y mejorar su efectividad. “La aportación que realiza el padrino o la madrina es vital: sufraga parte de los gastos de los tratamientos que pueda recibir el paciente (analíticas, radiografías, medicamentos y otros), así como de las tareas de rehabilitación (musculación y fisioterapia, entre otras), hasta que esté completamente recuperado para ser liberado”, concluye.