El PSOE retoma la campaña de recogida de firmas en defensa de la sanidad pública y para reivindicar las urgencias extrahospitalarias.
Según ha explicado a EN PAPEL el concejal socialista y candidato a la Alcaldía por este partido, David Rodríguez Cabrera, este viernes instalarán una carpa informativa en las inmediaciones del Centro de Salud Cerro del Aire, de 17.00 a 19.00 horas.
En la mesa informativa dispondrán además de hojas de reclamaciones ya que “las urgencias extrahospitalarias en Majadahonda están cerradas de lunes a viernes” y “los fines de semana están operativas, pero solamente con enfermera y celador, sin médico”.
A lo largo de este mes, el partido procederá a la instalación de este dispositivo en otros puntos de la localidad.
En un comunicado, explica Rodríguez Cabrera además que “Majadahonda, por ratio poblacional, debería contar con tres centros de salud y seguimos con dos únicos centros para más de 73.000 habitantes, lo que está provocando un alarmante incremento de las listas de espera y el colapso de las urgencias del hospital Puerta de Hierro. Con el gobierno de Ayuso en la Comunidad de Madrid tenemos más de 900.000 madrileños y madrileñas en lista de espera”.
En cuanto a la salud mental, afirma que el centro que “da servicio a 11 municipios y una población de más de 400.000 habitantes se encuentra ubicado en la planta sótano del centro de salud Cerro del Aire”.
“La situación de las instalaciones es insostenible: saturación, falta de ventilación y luz natural, sala de espera compartida por adultos y niños, mala climatización … además el centro cuenta con una plantilla cuatro veces por debajo de las ratios recomendadas para el servicio de psicología y psiquiatría, lo que provoca que el servicio esté colapsado pese al gran esfuerzo que realizan los profesionales: listas de espera para patologías no graves de casi 1 año, las citas preferentes con una demora de 15 días y las citas nuevas con cerca de 2 meses. A esto le sumamos un aumento de pacientes de pediatría y adolescentes del 20%”, ha concluido Rodríguez Cabrera.