La Asamblea de Cruz Roja Majadahonda-Las Rozas ha puesto en marcha una iniciativa destinada a favorecer la autonomía y mitigar la soledad no deseada en las personas mayores.
Se trata de la instalación del dispositivo Alexa, con pantalla, para que los usuarios conecten y al tiempo utilicen las distintas posibilidades de interacción que ofrece este aparato.
La actividad se enmarca dentro de un programa piloto que se ha iniciado en varias asambleas de esta ONG. En este sentido, Laura, técnico de intervención social en Las Rozas-Majadahonda, detalla que es una iniciativa “financiada por la Fundación Ramón Areces a nivel nacional y aquí se han instalado Alexas a cinco mujeres que se consideraron idóneas y manifestaron su deseo de utilizarlas. Dos son solteras y las otras tres tienen hijos, pero viven solas y no quieren dejar sus casas”.
Todas, explica, “habían demandado compañía y Alexa se la da. Además, pueden hacer actividades con ella y manejarla solo con la voz, lo que resulta más fácil que un móvil o una tablet tradicional”. “El objetivo final es paliar la soledad”, añade. Por su parte, Concha, una de las usuarias, de 76 años, indica que el dispositivo le recuerda “por las mañanas y por las noches” las medicinas que debe tomar y las citas médicas.
A su vez, Toñi, de 71 años, afirma que Alexa solo le ha aportado “cosas positivas” y que todavía no la ha usado con la frecuencia que le habría gustado debido a problemas de salud que ha sufrido y que la han “tenido ocupada mucho tiempo”.
En cuanto a los voluntarios de Cruz Roja, Nacho apunta que los usuarios del programa son “personas con dificultades físicas que no pueden salir fuera de sus casas solos y en algunos casos no tienen muy buena relación con sus familias”.