Este miércoles Darío Villanueva recibirá el Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2021 por su ensayo “Morderse la lengua. Corrección política y posverdad”
El galardón le será entregado, a las 18.00 horas, en el acto que se ha previsto en la Real Casa de Correos de Madrid, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid (Puerta del Sol, 7), y contará con al presencia de la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, del alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz, y del escritor, periodista y ex director del Norte de Castilla, Carlos Aganzo, que presentará el acto. Posteriormente se desarrollará un coloquio entre el autor, Darío Villanueva, Juan Cruz y Manuel Llorente.
‘Morderse la lengua’ examina la desinformación y manipulación que se han instaurado en nuestra sociedad, una censura posmoderna ejercida por parte de grupos de la sociedad civil y que viene de la mano de dos fenómenos sintomáticos de nuestro tiempo: la corrección política y la posteridad, manifestaciones contemporáneas de la quiebra de la racionalidad.
El fallo del jurado, otorgando este premio, se hizo público el pasado mes de enero. Según explicó su presidente, Manuel Llorente, estuvo muy reñida la decisión al haberse publicado este año “muchos libros de calidad”. “Quizás ha sido el efecto de la pandemia. Destacamos también que después de Transición de Santos Juliá es la segunda vez que se otorga este premio a un ensayo, pues resulta una lectura muy relevante en estos momentos de despiste y confusión de la sociedad”, ha añadido. Por su parte, el galardonado, ha dijo estar “muy satisfecho” con su obra, al ser su estreno como ensayista “de temas no estrictamente literarios”. “Es un libro que me está dando muchas alegrías. Quizás porque salió en el momento oportuno, la posverdad y la corrección política están en el candelero y a todos nos afecta. Estoy muy contento con el Premio y me emociona mucho. Yo he sido un gran admirador de Paco”, ha puntualizado.
A su vez, el alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz, felicitó a Villanueva y dijo que la concesión del premio Francisco Umbral es un galardón que “vincula la ciudad de Majadahonda y su cultura a la obra de grandes escritores, lo que, sin duda, supone un auténtico orgullo, honor y privilegio para todos los majariegos”.