David R. Cabrera es oficialmente el candidato por el PSOE a la Alcaldía de Majadahonda, tal y como adelantó a En Papel, tras haber sido designado por la formación política, por la que es concejal en este Ayuntamiento. Tiene 46 años, es vecino de este municipio y padre de dos niños.
En lo que se refiere a su trayectoria profesional, es licenciado en Ciencias de Información por la UCM, máster en marketing digital por la UCJC y post-grado en comunicación y liderazgo político por la UAB, es también secretario de Organización de la Agrupación Socialista de Majadahonda y Secretario de Comunicación en la Ejecutiva Regional de PSOE Madrid.
Su candidatura ha sido apoyada por la unanimidad de sus compañeros de partido, con figuras tan relevantes y vinculadas al municipio como el portavoz, del PSOE en el Ayuntamiento, Manuel Fort, y por el Secretario General del PSOE majariego, Borja Cabezón, quienes han concedido también esta entrevista a En Papel, como muestra del inicio de una nueva etapa desde la “unidad, el respeto y el trabajo en equipo”.
Por qué se ha decidido a presentar su candidatura a la Alcaldía de Majadahonda?
Por compromiso y responsabilidad con los vecinos y vecinas y los compañeros y compañeras que me han animado a dar el paso. Afronto el gran reto con muchas ganar e ilusión y con el objetivo nítido de cambiar las cosas tras 4 años de parón y mala gestión. Son muchos los vecinos y militantes majariegos que me han animado y apoyado para dar este importante paso, sin duda, ese respaldo mayoritario, y también de nuestro portavoz Manuel Fort y nuestro Secretario General, Borja Cabezón, es clave para afrontar esta nueva etapa desde la unidad, el respeto y el trabajo en equipo.
¿Cuáles son las principales necesidades de la ciudad?
El balance de esta legislatura a punto de terminar, es el balance de 4 años más de parón, de un plan de inversiones fallido y estancado en los despachos. Un plan que se configuró a espaldas de los vecinos y sin el dialogo previo necesario que permita poner en marcha un nuevo modelo de ciudad que aborde de verdad los problemas y demandas vecinales..
Y esas necesidades pasan por la construcción de nuevas promociones de vivienda pública con alquileres a precios asequibles que impidan que los jóvenes tengan que irse de Majadahonda. La ciudad necesita una nueva forma de gobernar desde el diálogo y la cercanía, con presupuestos participativos para que sean los vecinos quienes decidan que equipamientos e inversiones necesitan en sus zonas, para que los ciudadanos estén en el centro de la acción política.
¿Qué mejoraría o cambiaría de lo que se ha hecho hasta ahora?
Majadahonda tiene graves problemas de barreras arquitectónicas, sobre todo en la zona centro: vecinos con problemas de salud o movilidad que viven recluidos sin poder salir de sus casas y el equipo de gobierno PP-VOX no hace nada por ayudarles e iniciar un Plan Integral de Rehabilitación y Revitalización en la zona centro. Revitalizar y adaptar el casco antiguo a los nuevos tiempos es clave.
Nos encontramos con una mala gestión que no ha permitido que Majadahonda se modernice y progrese con nuevos equipamientos culturales y deportivos, con proyectos que potencien una nueva movilidad verde y sostenible (con un mejorado y ampliado carril bici y recuperando el préstamo de bicicletas, con una redefinición del servicio actual de estacionamiento regulado y estableciendo zonas de bajas emisiones). El claro ejemplo de esta situación, es el cierre de la piscina de Huerta Vieja por mal mantenimiento, y la decisión del Alcalde de demolerla y no escuchar a los vecinos; o la pérdida sistemática de fondos europeos para mejorar la movilidad porque el equipo de gobierno ni siquiera ha sido capaz de presentar los proyectos en tiempo y forma.
Otro grave problema es el colapso de las urgencias del Hospital Puerta de Hierro tras el cierre del SUAP del C.S Cerro del Aire, que solo contemos con un centro de salud para 73.000 habitantes, que la propuesta del PSOE de contar con una ambulancia propia medicalizada siga en un cajón o que el PP vote en contra de la construcción de un nuevo centro de Salud Mental en Majadahonda, actualmente el servicio se presta en la planta sótano del centro de Salud Cerro del Aire, en unas condiciones deplorables. Como ve, hay mucho por cambiar y mucho trabajo por hacer.
¿Cree que su proyecto conseguirá el apoyo de los majariegos?
Confío en que la cercanía y el trabajo humilde y honesto a pie de calle, escuchando a los majariegos y majariegas, nos permita elaborar un programa electoral abierto que conforme el compromiso y la hoja de ruta que acabe con el descontento generalizado en nuestra ciudad y lidere el cambio con una alternativa de gobierno seria y real que saque a Majadahonda del actual letargo que nos ha llevado al vagón de cola de la zona noroeste en equipamientos públicos.
Si fuera elegido alcalde, ¿qué es lo primero que haría?
Sin duda, escuchar a la sociedad majariega cumpliendo los acuerdos de Pleno y convocando todos los Consejos de Participación para tener de primera mano una radiografía real de los problemas que nos permita gestionar de forma ágil y eficaz contando con los vecinos y desde el diálogo con el resto de grupos políticos. Ser Alcalde nunca puede ser un voto en blanco para hacer lo que te venga en gana gestionando el Ayuntamiento como si fuera un cortijo.
Cuando presentó la precandidatura, anunció que tenía como objetivo “dar continuidad” al proyecto que el actual Grupo Socialista impulsa. ¿Cuáles son las principales líneas de ese proyecto?
Fíjese, cuando hablamos de trabajar para las personas, en especial para quienes más no necesitan, nos referimos a apostar por unos servicios públicos de máxima calidad (educativos, sanitarios, deportivos, culturales ….), nos referimos a actuar como igualadores sociales garantizando la igualdad de oportunidades. Eso va en el ADN de los socialistas y continuaremos trabajando en esa línea a la par que proponemos a los majariegos en su conjunto una nueva forma de gobernar desde el diálogo, la cercanía y la eficacia/ un nuevo modelo de ciudad: mejorando la seguridad ciudadana, la limpieza urbana y el mal estado de calles y aceras, liderando un nuevo modelo de ciudad verde con un transporte sostenible y nuevas conexiones de transporte público con Madrid que acaben con los actuales atascos y también que Majadahonda active suelo para nuevas promociones de vivienda pública y también para crear un nuevo polígono industrial tecnológico que nos convierta en un referente y polo de atracción de start ups y empresas tecnológicas de primer nivel.
En el mensaje que ha lanzado, destaca su cercanía a los vecinos como una de las principales características de su proyecto……
En la era de la polarización y las redes sociales, desafortunadamente las campañas anónimas de descrédito o las fakes news lo inundan todo. En ese escenario tan incierto, volátil y, en cierto modo, deshumanizado, reivindico el pisar la calle, el trabajo a pico y pala, el “tocar” al ciudadano, el “escuchar y sentir sus problemas” a pie de calle. Precisamente con ese objetivo he puesto una marcha una línea de atención ciudadana 24/7/365: 644622026 donde los vecinos me pueden llamar, escribir, conversar o cerrar una cita para vernos.
Por otra parte, ha sido jefe de gabinete de la campaña desarrollada por Juan Lobato. ¿Cómo ha sido su experiencia?
Sin duda ha sido una campaña muy bonita e intensa, en la que hemos aprendido mucho y visitado cada rincón de la Comunidad de Madrid. Como colofón ha llegado el nombramiento de Juan Lobato como Candidato Socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Seguimos trabajando, muy duro y codo con codo, con el reto de que juan Lobato sea el próximo presidente de la Comunidad de Madrid-
¿Estar dentro del área regional le aportará beneficios para afrontar su próximo reto? Al conocer el Partido Socialista de Madrid por dentro, ¿aportará coherencia de proyecto entre el PSOE de Majadahonda y el de Madrid?
Sin duda la coordinación, conexión y diálogo permanente con el Secretario General del PSOE de Madrid, Juan Lobato, es un plus que ya hemos notado con las numerosas visitas que ha realizado a Majadahonda para arroparnos y llevar a Asamblea de Madrid temas tan importantes como la eliminación de barreras arquitectónicas, la proliferación de vertidos descontrolados en espacios verdes protegidos o el cierre de Huerta Vieja. Mi trabajo al frente de la Secretaria de Comunicación de la ejecutiva regional también ayudará a visibilizar mediáticamente muchos problemas que sufre Majadahonda e intentar que se solucionen en beneficio de los vecinos.
Manuel Fort
¿Cómo presentaría a David R. Cabrera a los lectores?
Como una persona de partido, honesta, trabajadora, preparada y muy comprometida que tiene muchas ganas e ilusión de trabajar duro y encabezar una candidatura ganadora para cambiar las cosas en Majadahonda.
¿Qué destacaría de su trabajo en el Ayuntamiento?
Su visión política, trabajo en equipo y capacidad de diálogo para llegar a acuerdos con otras formaciones políticas y sacar adelante importantes mociones que se han aprobado en el Pleno Municipal como la apertura de las urgencias del Cerro del Aire, la construcción de un nuevo centro de salud mental, la puesta en servicio de una ambulancia medicalizada, la eliminación de barreras arquitectónicas y rehabilitación de edificios antiguos, la puesta en marcha de un plan de ahorro y eficiencia energética en edificios públicos o el inicio de un plan de seguridad y protección civil o de movilidad sostenible que tanta falta hace en Majadahonda. Sin duda es un activo muy importante para el Grupo Municipal Socialista.
En cuanto a la nueva etapa que comenzará en el Grupo, ¿cómo se la plantea?
Tras una honda reflexión que me ha llevado a tomar la decisión de acabar esta legislatura como portavoz y dar el relevo a David de cara a las próximas elecciones municipales en 2023, me plantea esta etapa de forma seria y comprometida. Voy a seguir trabajando duro por Majadahonda y sus vecinos hasta el último segundo en el Pleno Municipal y, por supuesto, en la calle haciendo campaña codo a codo con Rodríguez Cabrera y ayudándole en todo lo que esté en mi mano, desde la amistad que nos une y el convencimiento de que tenemos un candidato solvente y con garantías que continúe con la hoja de ruta y el trabajo iniciado la presente legislatura. En ocasiones, en la vida, hay que plantearse que es lo mejor para el partido y también a nivel individual. Después de más de dos décadas de servicio público y dedicación a la ciudad que amo, creo que es el momento de ceder el testigo desde la serenidad y tranquilidad que me da el saber que contamos con un gran equipo en Majadahonda.
Borja Cabezón
Como como Secretario General del PSOE de Majadahonda, ha trabajado estrechamente con Cabrera estos últimos años…. ¿cuáles son los principales aspectos que destacaría de él?
Llevamos trabajando juntos desde hace más de una década. Cuando vino a la agrupación de Majadahonda llegó con las mismas ganas de trabajar y sacar el trabajo adelante que tiene hoy. En ese momento era para ayudar en aspectos de comunicación, luego continuó haciéndolo en aspectos de organización del Partido, después como concejal en el Ayuntamiento en aspectos institucionales y ahora finalmente le tenemos como Candidato después de haberse forjado un perfil muy interesante para defender los intereses de los vecinos y vecinas de Majadahonda. Además de ser muy trabajador, cada vez más organizado, tiene la empatía para ponerse en el lugar del otro. Es buen gesto, buena persona y estoy seguro de que hará un excelente papel en el Ayuntamiento.
¿Confía en que Cabrera rompa con los gobiernos del PP en Majadahonda y por qué?
Claro que confío y vamos ayudarle a que lo haga. El PSOE va a organizar una campaña que seguirá la estela de cercanía que iniciamos en 2010, 2011 cuando me presenté como Candidato, que continuó muy positivamente Manolo Fort cuando se presentó hace 4 años y que estamos seguros David va a reforzar e intensificar. El Partido sigue teniendo un equipo cohesionado donde hay una mezcla de experiencia, ilusión y sabiduría de gente joven y gente menos joven. Son ingredientes para confiar y para mirar la candidatura socialista como alternativa de Gobierno majariego.
Nuestro equipo sabe lo que necesita Majadahonda, ha estado cerca de los problemas que surgen aquí y ha ofrecido en los diferentes Plenos planes y propuestas concretas para solucionarlo. Otra cosa es que el PP después de 30 años de gobierno majariego con todo tipo de espectáculos Gurtel, mala gestión de viviendas públicas, mala planificación en infraestructuras de ocio y deportivas y pésima inversión en el futuro no escuche ni estudie nuestras propuestas. Por eso, la alternativa tendrá que llegar gobernando Majadahonda y esa oportunidad David, nuestro Candidato, la merece.