La Plataforma en Defensa de la Educación Pública y las Asociaciones de Madres y Padres del municipio han exigido al Ayuntamiento que resuelva “ya” la climatización de los centros educativos.
Según han informado desde la Plataforma, esta solicitud la han planteado a raíz de la moción aprobada por la unanimidad del Pleno Municipal en noviembre de 2023, que recogía la climatización sostenible de los centros educativos. En el documento se aludía a diversos informes científicos que sostenían el incremento de la temperatura media, así como el aumento del número de días de calor intenso en los meses de verano.
Apuntan que los días de calor “están próximos” y que las olas de calor “son un riesgo para la salud de toda la comunidad educativa”. “Solicitamos que se acometan de forma urgente las medidas necesarias para garantizar el confort térmico en los centros educativos, así como poder cumplir con la ley, ya que según el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, se establece que la temperatura en los lugares de trabajo sedentarios debe estar comprendida entre 17 y 27ºC”, afirman desde la plataforma.
Desde esta entidad han realizado una encuesta a las AMPAS para conocer sus intereses en lo que respecta a la climatización y renaturalización de sus centros. Así, indican que en sus respuestas, “todas” las AMPAS demandan que se planten árboles en sus centros. Explican también que otra de las intervenciones que también demandan son la instalación de juegos integrados en el entorno, el huerto escolar o zonas para refugio de la biodiversidad como los hoteles de insectos o los oasis de mariposas.
Expedientes para solucionar la situación
Fuentes municipales han indicado a En Papel que desde el Ayuntamiento se están tramitando los expedientes necesarios para que se solucione esta situación, cumpliendo los trámites administrativos y los plazos que dictamina la legislación vigente.