Como cada año por estas fechas llega la época de las alergias. Un momento muy delicado para todos aquellos que padecen sobre todo alergias respiratorias. Por eso, nos hemos acercado a charlar con la Dra. Paloma Ferrando, adjunta del Servicio de Alergología del hospital Puerta de Hierro.
Las grandes ciudades y su área metropolitana, como es el caso de Madrid, ¿tienen un mayor o un menor índice de personas con reacciones alérgicas? ¿Por qué? ¿Hay alguna diferencia?
Las grandes ciudades y sus áreas metropolitanas suelen tener un mayor índice de personas alérgicas en comparación con zonas rurales o menos urbanizadas debido fundamentalmente a la contaminación del aire, entre otros factores. A mayor contaminación ambiental, mayores niveles de alérgenos capaces de producir enfermedades alérgicas y, por tanto, mayores síntomas y problemas respiratorios.
Dentro de la Comunidad de Madrid, ciudades con mayor cantidad de zonas verdes como Majadahonda y su entorno, ¿tienen un mayor o menor de reacciones alérgicas? ¿Por qué?
Las zonas verdes de las ciudades, por una parte, actúan como filtros naturales, absorbiendo contaminantes y mejorando la calidad del aire, por lo que sus habitantes podrían presentar una menor cantidad de reacciones alérgicas. Pero, por otra parte, las zonas verdes de las ciudades, contienen una mayor cantidad de vegetación y, por tanto, de polen de plantas y árboles (como arizónicas, gramíneas, plataneros…) que pueden afectar a pacientes concretos. Tal vez habría que revisar que se planta en parques y jardines y emplear vegetación menos alergénica.
¿Cuáles son las alergias más frecuentes en zona correspondiente al Hospital Puerta de Hierro? (alimentarias, respiratorias, cutáneas, picaduras de insectos…) ¿Cuáles son los casos más frecuentes relacionados con la vegetación de la zona? ¿Qué formas existen de evitarlo, sobre todo en épocas primaverales?
Las alergias más frecuentes suelen ser las respiratorias, relacionadas principalmente con el polen de plantas y árboles. En la zona Noroeste de Madrid prevalece sobre todo la alergia al polen de gramíneas, olivo, ciprés y encina. También son frecuentes las alergias alimentarias, sobre todo en población pediátrica, destacando la alergia a leche, huevo y frutos secos, así como la alergia a picadura de himenópteros, sobre todo avispas.
Algunos de los consejos para evitar la exposición al polen en la época de polinización incluyen: mantener las ventanas cerradas en casa, filtros de polen en aire acondicionado en viviendas y en coches, evitar salir al aire libre en días de alta concentración de polen, utilizar gafas de sol para proteger los ojos y mascarilla para evitar inhalar el polen, procurar no cortar el césped.
En la zona noroeste de Madrid abundan las mascotas como perros y gatos, ¿hay más alergias a este tipo de animales?
En estas zonas, hay una mayor cantidad de mascotas en los domicilios, por lo que es más frecuente la alergia a epitelio de animales. Además, es frecuente encontrar en esta zona, alergia a otros animales como caballos, hámster o cobayas
¿Cuáles son las condiciones meteorológicas más beneficiosas y las más perjudiciales para según qué tipo de alergias?
Las condiciones meteorológicas en primavera más beneficiosas para las personas con alergias son días lluviosos y frescos con bajas temperaturas, ya que la lluvia limpia el polen y disminuye los niveles de alérgenos en el ambiente. Por otro lado, las condiciones meteorológicas más perjudiciales son los días secos, ventosos y con altas temperaturas, así como los días tormentosos en los meses de primavera y verano.
¿Se puede desarrollar una alergia con los años? ¿Cuáles pueden ser los factores desencadenantes?
La mayoría de las alergias aparecen en la infancia o juventud, pero es posible desarrollar una alergia en cualquier momento de la vida. La exposición continua a un alérgeno (pólenes, animales, hongos, ácaros…) es el principal desencadenante de aparición de una alergia con el tiempo, pero hay otros factores como cambios en el sistema inmunológico por el envejecimiento, cambios hormonales (pubertad, embarazo, menopausia) o factores genéticos que pueden hacer que se desarrolle una alergia con el tiempo.
¿Es simple detectar una alergia antes de que cause problemas mayores? ¿Sería recomendable que, ante la duda, se sometieran a una prueba? ¿Cómo suelen ser estas pruebas?
Si se presentan síntomas compatibles con una alergia (respiratoria, alimentaria, cutánea…) es recomendable identificar la causa de la alergia para evitar el contacto con el alérgeno, evitar problemas mayores e instaurar un tratamiento rápido y efectivo. Para ello es necesaria la valoración por un Alergólogo y en muchas ocasiones la realización de determinadas pruebas para identificar los alérgenos. Entre las diferentes pruebas se encuentran; pruebas cutáneas, que consisten en la aplicación de pequeñas cantidades de alérgenos en la piel, observando la reacción cutánea que se produce frente a ellos; pruebas en sangre para detectar la presencia de anticuerpos IgE específicos para determinados alérgenos; pruebas de provocación: Se expone al paciente de forma controlada al alérgeno sospechoso para observar la reacción y confirmar la alergia.
¿Cómo se debe actuar con los primeros síntomas de alergia? ¿Hay que usar antihistamínicos o algún recurso de emergencia?
Ante los primeros síntomas de alergia respiratoria debemos en primer lugar evitar la exposición al alérgeno responsable con los consejos previamente dados y en segundo lugar instaurar un tratamiento pautado por un profesional que en función de los síntomas presentados pueden ser antihistamínicos, corticoides nasales, colirios oculares, inhaladores…
En reacciones alérgicas más graves (alimentos, himenópteros) es importante seguir las recomendaciones del médico alergólogo y tener un plan de acción en caso de una reacción alérgica
¿Cuáles son las mejores fuentes de información de las que disponemos en Madrid para conocer las zonas a evitar o consejos dependiendo la temporada? Por polen, por ejemplo.
Tenemos múltiples fuentes en la Comunidad de Madrid para conocer las zonas a evitar o recibir consejos. Entre ellas están el portal de la Comunidad de Madrid (red PALINOCAM) sobre la calidad del aire, el Ayuntamiento de Madrid que proporciona consejos y recomendaciones para evitar la exposición al polen y otros alérgenos, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC.org) que ofrece información y consejos para las personas alérgicas en Madrid, así como aplicaciones móviles que nos informan sobre la concentración de polen en diferentes zonas de la ciudad.
Hasta hace poco se solía hablar de alergias primaverales, pero lo cierto es que en muchos pacientes ha dejado de ser algo puramente estacional. ¿Cuál es el motivo?
El motivo principal es el cambio climático y la contaminación ambiental, que provoca un aumento en la concentración de polen en el aire durante todo el año y un solapamiento de las diferentes polinizaciones y, por tanto, una mayor exposición a alérgenos, lo que hace que las alergias dejen de ser estacionales y se convierten en un problema que puede afectar a los pacientes durante todo el año.