La tramitación de la adjudicación del contrato se queda fuera del pleno municipal del mes de julio
El alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz, ha solicitado a la Secretaria General del Ayuntamiento un informe “tras detectar algunas cuestiones formales” relativas a la tramitación del contrato de limpieza y recogida de residuos. Con esta medida queda aplazada la adjudicación de este contrato que supera los 100 millones de euros y en el que parte como favorita la empresa murciana Actúa Servicios y Medio Ambiente.
Así lo han precisado a En Papel fuentes municipales, que han señalado que la petición se ha producido tras un “minucioso estudio” del expediente y contando además con un “apoyo jurídico externo, el regidor ha requerido “aclaración” sobre estas cuestiones “de manera previa a la adopción de cualquier acuerdo”, por lo que este asunto no ha sido finalmente incluido en el orden del día de la convocatoria del Pleno de la próxima semana.
Las mismas fuentes han insistido en que con esta decisión, “se busca la máxima transparencia y seguridad jurídica en el contrato más importante y de mayor cuantía del Ayuntamiento”.
JUNTA DE GOBIERNO
Esta no es la primera vez que el Gobierno local decide posponer una cuestión relacionada con este contrato, ya que se decidió que la propuesta de clasificación y requerimiento de documentación al licitador mejor clasificado para el nuevo contrato de Gestión de Residuos y Limpieza, que iba incluida en el Orden del Día de la Junta Extraordinaria de Gobierno del 12 de julio, se llevara al próximo Pleno Municipal para “darle aún mayor transparencia”.
Estas fuentes señalaron a En Papel que la Junta Extraordinaria tenía como único punto en su orden del día “Propuesta de clasificación y requerimiento de documentación del art 150.2 LCSP al licitador mejor clasificado en la licitación convocada para la adjudicación, por el procedimiento abierto ordinario, sujeto a regulación armonizada, del Contrato de Servicios consistente en la Gestión de Residuos y Limpieza del municipio de Majadahonda”.
Fuentes municipales informaron que se decidió que el punto en cuestión “se lleve” al próximo Pleno y que el alcalde, José Luis Álvarez Ustarroz, insistió en que el procedimiento “está siguiendo escrupulosamente” lo establecido en la “Ley de Contratos del Sector Público y de la Ley de Transparencia”.
Estas fuentes recordaron que en el Ayuntamiento de Majadahonda “no hay políticos en las mesas de contratación y que este expediente y hasta el momento cuenta con la unanimidad de los técnicos que participan en el procedimiento”.
Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Ana Elliott, afirmó que se trata del contrato “más importante” de la historia de Majadahonda porque durante los próximos 10 años “supondrá un coste total superior a los 100 millones de euros” y criticó que el mismo se haya tratado “sistemáticamente” por “urgencia en Junta de Gobierno” en las que “solo pueden hablar y votar miembros del equipo de gobierno, concejales de PP y Vox”.
A su vez, el portavoz del PSOE, Manuel Fort, manifestó su “preocupación” por la “solvencia técnica” de la empresa para llevar a cabo este proyecto ya que “no la conocemos” y “no ha trabajado “a penas en la Comunidad de Madrid”. “Otra preocupación que nos han manifestado los trabajadores es si se van a respetar los convenios laborales y los presupuestos económicos que tenía con ellos la empresa anterior”, concluyó.