“Tenemos que tener como prioridad asegurar la conciliación real de la vida personal, familiar y laboral, adaptándonos a las necesidades de las diferentes familias del municipio.”. Esta es una de las líneas en las que el Ayuntamiento de Majadahonda dice comprometerse a trabajar. Lo han hecho durante la lectura del manifiesto oficial por el Día de la Mujer. Además, han subrayado la necesidad de poner en marcha medios para concienciar y sensibilizar sobre las desigualdades existentes.
“Desde todos los medios, servicios y recursos de los que dispone el ayuntamiento se deberá mostrar la voluntad común de conservar y visibilizar la historia y los logros conseguidos, así como actualizar los compromisos y planes para asegurar y fomentar una igualdad real entre mujeres y hombres, así como el respeto a la diversidad y pluralidad”, se ha leído esta mañana. En el manifiesto, cuyo texto ha sido consensuado por PP, Ciudadanos y PSOE, se ha hecho hincapié en la necesidad de “preparar el camino a las niñas de hoy para alcanzar los avances que aún quedan por conseguir”, haciendo un “llamamiento a la ciudadanía” para “reivindicar la igualdad en todos los aspectos de la vida cotidiana y evitar cualquier tipo de discriminación”. Una discriminación que, apunta el texto, es necesario seguir visibilizando. Concretamente, en el ámbito digital en el que la ONU ha puesto el foco este año, se ha subrayado que “las oportunidades que abre la revolución digital también plantean el riesgo de perpetuar las dinámicas actuales de la desigualdad de género, a nivel mundial y sobre todo en determinados países. La creciente desigualdad es cada vez más evidente en el contexto de las habilidades digitales, y el acceso a las tecnologías en países con menores recursos, haciendo que la brecha digital deje atrás a las mujeres.” Para combatir este riesgo resulta fundamental una educación igualitaria e inclusiva.
Con la lectura de un manifiesto por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la Plaza del Ayuntamiento ha celebrado Majadahonda el Día Internacional de la Mujer. El acto, que ha estado presidido por el alcalde, José Luis Álvarez Ustarroz, ha contado también con la presencia de miembros de los grupos políticos que integran la Corporación Municipal.
Destacan desde el Consistorio que como novedad, este año se ha animado a los vecinos que han participado en el evento a realizarse fotos y publicarlas en redes sociales bajo el hashtag #MajadahondaPorLaIgualdad. Con estas imágenes, el Ayuntamiento elaborará un mural que se expondrá en la Concejalía de Bienestar Social. Por otra parte, para conmemorar este 8 de marzo, el Ayuntamiento ha organizado varias actividades como talleres, conferencias y espectáculos musicales.