Majadahonda es uno de los municipios en los que la Comunidad prevé dotar el próximo curso de plazas para estudiantes con trastornos generalizados del desarrollo (TGD). El aula estará en el CEIP Antonio Machado.
Explican desde la Consejería de Educación, que este aula es una de las 46 que se estrenarán en la región, estando el resto ubicadas en varios distritos de Madrid capital y en localidades cercanas como Las Rozas, Boadilla, Villaviciosa, Torrelodones Villalba, y Galapagar, entre otras.
La apertura de estas aulas supone incrementar en un 25 por ciento el número de plazas para estos alumnos y supone la creación de 165 nuevas unidades y 820 plazas en colegios públicos, concertados e institutos. De esta manera, a partir del inicio de las clases en septiembre habrá más de 4.000 puestos escolares de este tipo en 813 clases repartidas en 658 centros de la región. La ampliaciión supondrá además la contratación de alrededor de 330 nuevos trabajadores especializados en este ámbito, que se suman a los cerca de 1.300 ya existentes.
El Programa de centros de escolarización preferente para alumnos con TGD se inició en el curso 2001/02 con dos únicos colegios en la región. Los niños que forman parte del mismo realizan una evaluación psicopedagógica individualizada hecha por los profesionales de la Red de Orientación y contando siempre con la autorización de la familia. Una vez incorporados, distribuyen su jornada lectiva semanal entre el aula TGD y la ordinaria, con el objetivo de desarrollar al máximo su capacidad de aprendizaje y autonomía personal y social en un entorno inclusivo.
Para facilitar su atención, los centros docentes incrementan su plantilla con dos profesionales, uno con perfil de maestro especialista en pedagogía terapéutica y/o audición y lenguaje y otro técnico superior en integración social. Ambos colaboran con el resto de profesorado para ofrecer conjuntamente la respuesta más adecuada a las necesidades que presenta cada alumno.
El listado de nuevos centros puede consultarse en la página web de la Comunidad