El Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, centro público de la Comunidad de Madrid, se ha iluminado de rojo en la noche del lunes 20 al martes 21 de mayo en el marco de la campaña ‘No dejes que se apague’ de la Sociedad Española de Cardiología.
Junto al hospital, se ha iluminado también la Real Casa de Correos, sede la de la Presidencia del Gobierno regional situada en la Puerta del Sol.
Con motivo del Mes de la Insuficiencia Cardiaca, el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda se ha iluminado de rojo en la noche del lunes 20 al martes 21 de mayo. El hospital se une así a la campaña de concienciación ‘No dejes que se apague’, organizada por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) a través de la Asociación de Insuficiencia Cardiaca y la Fundación Española del Corazón (FEC), con el apoyo de la Plataforma de Pacientes.
La campaña busca iluminar edificios y entidades emblemáticas de España con el objetivo de informar a la población general sobre los síntomas de la insuficiencia cardiaca, que son la falta de aire, el cansancio, las palpitaciones, la hinchazón de pies y abdomen, la falta de apetito o los mareos.
Actualmente, la insuficiencia cardiaca, que tiene un alto impacto en la calidad de vida de los pacientes y sus familiares, afecta a un 2% de la población en nuestro país, si bien se estima que una de cada cinco personas desarrollará la enfermedad a lo largo de su vida. Además, tiene una alta mortalidad: su supervivencia se sitúa en torno al 50% a los cinco años del diagnóstico.
Por eso, campañas como estas de información acerca de los síntomas son tan importantes, ya que su identificación de forma temprana puede contribuir a un diagnóstico y tratamiento adecuados de forma precoz, lo que puede mejorar muchísimo tanto la calidad de vida como el pronóstico de la enfermedad.
La insuficiencia cardiaca es una enfermedad grave que ocurre cuando el corazón es incapaz de bombear la sangre de forma adecuada y, por tanto, no consigue enviar el oxígeno y los nutrientes necesarios a todos los órganos del cuerpo. Entre las principales causas de la insuficiencia cardiaca destacan el infarto de miocardio, la hipertensión, las valvulopatías, las miocardiopatías, las arritmias y determinados factores de riesgo, entre los que se encuentran el colesterol elevado, la hipertensión, la obesidad o el sedentarismo, entre otros.