Señalan a la falta de plazas públicas para menores de 3 años y a las “largas” lista de espera
El Grupo Municipal Socialista (PSOE) de Majadahonda ha instado al gobierno local a reabrir la antigua escuela infantil Talín con el objetivo de crear 100 nuevas plazas públicas para niños de 0 a 3 años y así reducir las listas de espera en el municipio.
Según el PSOE, es “inadmisible” que un edificio municipal adecuado para la educación infantil, como la antigua escuela infantil Talín, lleve un año cerrado y abandonado. Mientras tanto, afirman que “más de 200 familias se quedan sin plaza pública en Majadahonda, viéndose obligadas a no escolarizar a sus hijos o a recurrir a centros privados”.
La antigua escuela infantil Talín, situada en la calle Francisco Umbral, es un inmueble de más de 500 m² que permanece cerrado desde 2024 y se degrada “día a día”, según el portavoz socialista, David Rodríguez Cabrera, que ha señalado que “en un municipio con 73.355 habitantes y 1.690 menores de tres años, la oferta pública actual es de solo 642 plazas”. Esta cifra, según el padrón de 2024, deja a “muchas familias en lista de espera” para el próximo curso 25/26. Los datos de la web municipal de Majadahonda confirman las 642 plazas ofertadas en sus 5 escuelas infantiles públicas para el curso 2025-2026.
La Comunidad de Madrid, a través de su web, reporta que 452 alumnos han quedado en lista de espera de un total de 1.094 solicitudes.
El PSOE argumenta que el edificio de Talín tiene licencia educativa, cumple los ratios necesarios y “solo necesita ser rehabilitado”. Mantenerlo cerrado es considerado “absurdo” y un “agravio” para las familias sin plaza pública. Por ello, piden al equipo de gobierno que redacte un proyecto de rehabilitación integral y ejecute las obras “lo antes posible”. El objetivo es que el edificio pueda estar abierto para impartir clases en el curso 2026-27, ofreciendo esas 100 plazas adicionales.
Los socialistas destacan que la actual “carencia de plazas públicas” obliga a muchas familias a pagar más de 600 € al mes en centros privados. Consideran que esto profundiza las desigualdades, dificulta la conciliación familiar y laboral, una carga que, según el PSOE, recae “especialmente en las mujeres”. David Rodríguez Cabrera concluye que “abrir la antigua escuela infantil Talín elevaría la cobertura pública y garantizaría la igualdad real de oportunidades a todos los majariegos”.