La Asociación Vecinal de Majadahonda continúa con las iniciativas puestas en marcha para recuperar la memoria histórica de la ciudad y dejarla documentada para el futuro.
Así, tras haber organizado una exposición sobre los ‘Oficios de Majadahonda’ y presentado el libro ‘Memoria gráfica de Majadahonda’, se encuentra ahora recopilando imágenes para celebrar una muestra sobre los comercios antiguos que siguen funcionando en la actualidad.
El presidente de la entidad, Zacarías Martínez, ha explicado que con esta iniciativa se pretende “recordar un aspecto concreto” de la historia del municipio a través de imágenes de comercios anteriores a 1980, “es decir, con más de 45 de historia, que nacieron antes de que se produjera el crecimiento urbanístico que cambió Majadahonda”.
Ha citado, entre otros comercios que se han identificado, Bar Muñoz (1968), Mercería Alonso (1978), Talleres Mazo (1973), Frutería Labrandero (1955), El Encanto (desde 1968), Sol y Aire (1975), Sergivan (1978), Cristalería Rivas, Cabezudo y Carpintería Chapina.
Martínez ha señalado que la Asociación se encarga de recopilar las imágenes de los comercios contactando con sus titulares o herederos y el taller de fotografía del Ayuntamiento de las instantáneas actuales, de manera que “se pueda observar en la muestra la evolución histórica de estos lugares y de sus protagonistas”.
Las imágenes serán expuestas durante las Fiestas del Cristo de Los Remedios de 2024, estando también prevista la edición de un libro similar al que se publicó sobre los oficios de Majadahonda en 1985. Además, el 17 de febrero, la Asociación celebra una charla sobre ‘fondos buitre’, y el 2 de marzo presenta un informe de la Atención Primaria pública.