Majadahonda es una de las ciudades incluidas por la Comunidad de Madrid en la nueva línea de ayudas al alquiler de vivienda para jóvenes, mayores de 65 años y familias vulnerables. La cuantía de las subvenciones será del 50 por ciento de la renta que pague el solicitante, de lo que quedan excluidos plazas de garaje, trasteros o similares. El periodo subvencionable será del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022.
Se ha ampliado en 29 municipios los límites máximos establecidos a 900 euros/mes en el caso de arrendar un inmueble y a 450 euros/mes en el de una habitación, para que más ciudadanos puedan acceder a esta ayuda.
La medida contempla 9,38 millones de euros para este año, para dos programas. El primero, de 5.384.000 euros, para el alquiler de una casa o una habitación en régimen de arrendamiento o cesión de uso a los sectores más vulnerables de la población con escasos medios económicos y mayores de 65 años. El segundo está dirigido a menores de 35 años, y cuenta con una partida de 4 millones de euros.
Por otra parte, la Comunidad construirá 180 viviendas de protección pública para arrendamiento (VPPA) en Majadahonda, con una inversión de 23,16 millones de euros. Se prevé el inicio de las obras antes de que finalice 2022. El plazo de ejecución es de dos años.
La promoción se levantará en una parcela de 14.724 metros cuadrados, en un entorno totalmente urbanizado, en una zona de ensanche en el sur. El complejo estará dividido en cuatro edificios con aparcamientos, trasteros y accesos independientes unidos por un único espacio exterior común ajardinado. Las casas tendrán dos dormitorios y una superficie útil media de 52,28 metros cuadrados. Del total, ocho estarán destinadas a personas con movilidad reducida. El alquiler estará entre 300 y 350 euros mensuales, con garaje y trastero incluido.