Desde hace algunos días, el alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez Almeida, hizo viral su vídeo bailando, o intentando bailar, un chotis en su boda. En Majadahonda está una de las mayores expertas de chotis, Raquel Hinojosa, la emperatriz de Lavapiés, como decía Agustín Lara.
Y también porque da clases de este baile allí, aunque su escuela de artes escénicas está en Majadahonda. Nos ha explicado que “el mundo de las artes escénicas en España está muy poco valorada, porque no existe mucha formación, por eso los grandes musicales de Gran Vía están llenos de artistas extranjeros”, de ahí que sea una de sus principales apuestas.
Obviamente, le hemos preguntado por el chotis más viral. Para Hinojosa “no fue improvisado. La pregunta de qué es lo que quiso hacer, se la deberían hacer a su profesor”. “El problema es cómo lo ejecutaban. No se veía muy claro lo que estaban bailando. No hicieron el torcí”, aclara Hinojosa, que matiza que “he hecho varios chotis para bodas, y le digo que las zancadas tienen que ser más cortas, con más garbo…”. “El chotis del Almeida ha sido todo un acontecimiento, pero muy poco a poco hay más interesados”, resume Hinojosa.
Su escuela en Majadahonda crece en alumnos, adultos y niños, especialmente dedicados a los musicales, como el último que están preparando, ‘Victor/Victoria’.