Las 118 cámaras de videovigilancia que instalará el Ayuntamiento a lo largo de todo el término municipal estarán interconectadas mediante una red soterrada de 32 kilómetros de fibra para garantizar la transmisión de datos al centro gestor y al software de gestión.
Así lo ha explicado a En Papel el concejal de Seguridad, Emergencias, Movilidad y Transporte, Antonio Rodríguez, quien ha detallado que el proyecto para la puesta en marcha del servicio cuenta con un presupuesto aproximado de cuatro millones de euros y que la ejecución del mismo conlleva dos fases. “El proyecto supondrá la implantación de un sistema inteligente de videovigilancia destinado a la mejora y optimización de la seguridad y tráfico en el municipio. La utilización de un sistema de conexión mediante una red de alta velocidad de datos encaminará a nuestra ciudad hacia una Majadahonda inteligente. Las nuevas tecnologías, una mayor calidad en los servicios públicos, una administración más eficiente, accesible e inclusiva”, ha explicado.
Las cámaras serán capaces de detectar el acceso de vehículos, aportar datos sobre fechas y horas, velocidad, visionar en tiempo real determinadas situaciones o disponer de evidencias en proceso de investigación judicial, entre otros usos.
EN FUNCIONAMIENTO EN 2025
Los dispositivos con los que va a contar Majadahonda son 360º y de cuatro tipologías. Se trata de cámaras de tráfico, que permiten conocer la situación de las vías y además trazar el movimiento de personas o vehículos. Las de seguridad, que estarán coordinadas con las de tráfico, estarán dotadas con un avanzado sistema de inteligencia artificial capaz de localizar a personas mediante determinados parámetros como sus características físicas o su indumentaria, entre otras cuestiones.
Las de lectura de matrículas irán destinadas también a controlar el tráfico y el acceso de vehículos, en situaciones, como por ejemplo la implantación de zonas de baja emisión en los episodios de alta contaminación; mientras que el cuarto tipo de cámaras es una combinación de las anteriores, al permitir combinar la seguridad con el tráfico o con la lectura de matrículas.
Se trata de un avanzado proyecto que se prevé que entre en funcionamiento en 2025, pues está “a punto” de salir a licitación la primera fase que consistirá en la creación de la red de fibra y la sala de control, además de la colocación de las cámaras de lectura de matrículas. La segunda se centrará en la implementación del software de gestión y en la instalación del resto de cámaras.
Rodríguez ha asegurado que la implantación del sistema de videovigilancia se desarrollará acorde con la Ley Orgánica de Protección de Datos y cualquier otra normativa aplicable, para lo que el Ayuntamiento ha solicitado “todos los permisos necesarios”. En cuanto al mantenimiento de las imágenes, ha señalado que la normativa establece un máximo de un mes, pero que si se trata de hechos delictivos, el máximo es de tres meses.
Finalmente, el Concejal de Seguridad ha recalcado que instalación de la red fibra permitirá hacer de Majadahonda una “ciudad inteligente”, con usos como luminarias led en la vía pública.