Majadahonda ofrece a las personas cuidadoras el servicio “Respiro Familiar” para mejorar su calidad de vida y reforzar el bienestar familiar. El objetivo de este servicio es proporcionar tiempo libre a la familia durante los fines de semana y una atención personalizada al usuario.
Su horario de funcionamiento es viernes de 15 a 22 horas y sábados y domingos de 8 a 22 horas por un tiempo máximo de 20 horas al mes. El coste para la familia es de 2,5 euros por hora de servicio. En ese tiempo, comprende tareas como la compañía y apoyo a mayores y dependientes y paseos y actividades de ocio, entre otras.
Está dirigido a cuidadores principales de personas con necesidades especiales de atención por razón de edad, enfermedad o discapacidad. Se valoran circunstancias especiales como ser único cuidador; no tener posibilidades de relevo; familias monoparentales con necesidades especiales; un cuidador con más de una persona a su cargo o cuidadores de edad avanzada, entre otras.
Está atendido por auxiliares de ayuda a domicilio con experiencia en la atención a personas en situación de dependencia y puede solicitarse mediante cita previa con un trabajador social que se encargará de realizar una evaluación de la situación familiar y del cumplimiento de los requisitos. “Respiro Familiar” es un recurso dirigido a los cuidadores que forma parte del Servicio de Ayuda a Domicilio, para el que el Ayuntamiento de Majadahonda ha destinado este año casi 400.000 euros. Se pueden beneficiar de él los ciudadanos que estén empadronados y residan en el municipio.
“Sin duda contribuye a mejorar la calidad de vida, bienestar y conciliación de las familias majariegas. Es, como su propio nombre indica, un respiro para las familias que necesitan reponerse del agotamiento físico y emocional que provoca cuidar de una persona a tiempo completo”, destaca la concejal de Bienestar Social, Familia y Mayores, Marina Arines.
Charlas y programa de apoyo a cuidadores
El Consistorio, en colaboración con Cruz Roja, ha organizado para el miércoles 6 de noviembre una charla titulada “Autocuidado emocional para las personas cuidadoras” con motivo del día internacional de las Personas Cuidadoras.
El coloquio se celebrará, a las 12 horas, en el centro municipal de mayores Reina Sofía. Con esta charla se pretende reconocer la incansable labor que diariamente llevan a cabo tanto familiares como profesionales, cuidando a personas mayores y/o en situación de dependencia.
Además, se crea un espacio de información y reflexión, en el que compartir experiencias y preocupaciones, y desarrollar recursos que mejoren la vida de los cuidadores, en muchas ocasiones, a disposición de mayores, enfermos y dependientes a tiempo completo y sin descanso. En este sentido, el Ayuntamiento de Majadahonda cuenta con un programa de apoyo a cuidadores que es atendido por psicólogos y que se desarrolla mediante sesiones grupales.
En el último año, un grupo compuesto por 12 personas cuidadoras ha asistido a un total de 32 sesiones. El perfil de los participantes es el de una mujer (en quienes suele recaer la mayor parte de los cuidados) con una edad media de 65 años.