El Ayuntamiento de Majadahonda ha recordado a sus vecinos, a través de la publicación de un bando, los requisitos necesarios para la puesta en funcionamiento y reapertura anual de las piscinas en comunidades y urbanizaciones.
Esta medida forma parte del ‘Programa de Vigilancia y Control de Piscinas’ municipal, cuyo principal objetivo es reducir el riesgo de accidentes y enfermedades asociadas al baño en aguas de recreo.
La concejalía de Sanidad ha especificado en el bando que todas las comunidades de propietarios y urbanizaciones que dispongan de piscina deberán comunicar su apertura al Ayuntamiento entre el 1 y el 20 de junio.
Para que la puesta en funcionamiento sea autorizada, las comunidades y urbanizaciones deben cumplir con varios requisitos administrativos y técnicos. Es fundamental haber abonado previamente las tasas correspondientes a la revisión periódica anual. Además, deben presentar una declaración responsable firmada por el titular y disponer de la siguiente documentación y certificaciones:
- Un análisis del agua de la piscina, realizado con una antelación máxima de 15 días a la fecha prevista de apertura.
- Un certificado que confirme que la instalación cuenta con un protocolo suscrito por un técnico competente, el cual debe acreditar el cumplimiento del Código Técnico de la Edificación (CTE) y de la normativa sectorial vigente.
- El contrato del socorrista y su correspondiente titulación oficial.
- En el caso de piscinas con una lámina de agua superior a 500 m², se requiere adicionalmente el contrato, titulación y certificado de colegiación de médicos y/o enfermeros.
- Certificados de desinsectación, desratización y desinfección de las instalaciones.
- Un protocolo de autocontrol, que es obligatorio para piscinas públicas y comunidades de vecinos de más de 30 viviendas.
- Los registros del control de calidad del agua, asegurando que cumplen con los parámetros fijados en el protocolo.
- Un certificado de cumplimiento del CTE y la determinación clara del aforo máximo de bañistas por cada vaso.
Toda esta documentación deberá estar disponible en la instalación para cuando se realice la inspección sanitaria.
El Ayuntamiento informa que todos los detalles sobre el ‘programa de vigilancia y control de piscinas’, así como los trámites y tasas asociados, pueden consultarse pulsando aquí. En esta misma página web se encuentra accesible el formulario de declaración responsable y la “Guía para el diseño del programa de autocontrol de las piscinas de uso público de la Comunidad de Madrid”. El bando de la alcaldesa sobre la puesta en funcionamiento y reapertura anual de piscinas también está disponible online.