El Ayuntamiento de Majadahonda, en colaboración con el Instituto de Emprendimiento Avanzado, en el marco del programa INCIBE Emprende, ha puesto en marcha un curso gratuito y práctico de emprendimiento en ciberseguridad.
El objetivo de esta iniciativa es impulsar el comienzo de proyectos con base tecnológica, que incorporen en su proceso la seguridad en la red. Todo aquel que esté interesado podrá asistir, aunque no tenga formación previa.
La metodología de aprendizaje se basa en la generación de ideas y la solución de problemas con ejemplos de casos de éxito reales, apicarando la metodología desing thinking. Las sesiones son impartidas por especialistas del Instituto de Emprendimiento Avanzado dentro del programa INCIBE Emprende, impulsado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad.
El curso se celebrará el 20 de marzo en el aula de formación de la Concejalía de Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, ubicada en Avenida Guadarrama 34, desde las 10 de la mañana hasta las 14:00 horas. Se ofertan 25 plazas cuya inscripción está abierta hasta completar aforo.
Estas iniciativas se realizarán en el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y -Resiliencia, financiadas por la Unión Europea (Next Generation), el proyecto del Gobierno de España que traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, para la reconstrucción económica sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de la COVID19, y para responder a los retos de la próxima década”.
Hemos hablado con uno de los profesores de este curso, Robert Maxwell, profesor de Ciberseguridad en la UFV y experto en ciberseguridad forense, que ha dejado patente que estas técnicas de seguridad serán obligatorias por necesidad y por legislación a corto plazo.
“El problema de la ciberseguridad es que hoy en día no es una persona la que te está atacando, es una máquina, que nunca comete el mismo fallo, va mucho más rápido que un ser humano…”, explica Maxwell.
En estos tiempos la ciberseguridad afecta a tantos sectores que “lo importante es explicarlo con casos reales, sin necesidad de conocimientos informáticos, con técnicas que podamos entender e incorporar a nuestra labor”.
“Ahora vienen muchos cambios legislativos, y la pregunta para las PYMES, que tienen menos recursos que las grandes empresas, ¿qué va a significar esto? Ahí hay muchas oportunidades”.
“La computación cuántica, la IA… está siendo una pesadilla. Las empresas van a empezar a pedir a sus proveedores auditorías de ciberseguridad, incluso a restringir los equipos informáticos de sus empleados. Va a haber cero confianza”, asegura Maxwell.
“Este tipo de ataques puede acabar con una empresa en menos de un minuto, entonces se verán obligados. Por eso es muy importante la formación, y hay mucho que hacer que no es técnico. Pero la necesidad es gigantesca”, insiste Maxwell, mientras explica el ciberataque ruso a una empresa ucraniana en 2017, el cual infectó a toda la compañía y la obligó a desaparecer en tan solo seis minutos.
Este experto en ciberseguridad lo deja claro, “hay que empezar a pensar en tu empresa de otra manera, sobre todo la comunicación digital”.
“¿Quién va a querer tener negocio contigo cuando tú no has protegido a tus clientes?”, cloncluía Robert Maxwell.