La Policía Local de Majadahonda y la Guardia Civil han lanzado un documento informativo con recomendaciones a los ciudadanos para mantener la seguridad de sus viviendas.
Así, entre las medidas pasivas de seguridad, se recuerda que, en las viviendas individuales o aisladas, siempre es conveniente contar con un sistema de alarma, rejas en las ventanas y mascotas que nos alerten y defiendan.
Además, Policía Local y Guardia Civil recomiendan cerrar la puerta con llave, aunque se esté en casa, para evitar la entrada por el procedimiento del “resbalón”. Entre las medidas activas de seguridad, destacan bajar las persianas antes de irnos a dormir porque, aunque no impiden el acceso, sí lo dificultan y, además, el ruido que producen puede alertarnos de cualquier eventualidad.
En periodos de vacaciones, debemos asegurarnos de que alguien vacíe el buzón para que no llame la atención el correo o la publicidad acumulada, y dejar alguna luz encendida, de bajo consumo o programable. En este sentido, se recuerda la existencia del programa “Vacaciones seguras”, que permite la entrega de llaves a la Policía Local durante los meses de verano.
Otros consejos importantes son: no abrir la puerta a quien no conozcamos o podamos ver a través del portero automático o la mirilla; no realizar comentarios en lugares públicos sobre sus rutinas, viajes o patrimonio; no dejar objetos de valor a la vista ni guardarlos en lugares previsibles; si se contrata personal de seguridad o servicio doméstico que sea a través de agencias especializadas y observar a las personas del entorno por si se detectasen actitudes extrañas.
En este último caso, es aconsejable comunicar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Emergencias mediante los teléfonos 062, 112, 092, o a través de los siguientes correos electrónicos: Guardia Civil m-cmd-madrid-cos@guardiacivil.org y Policía Local uadipolicialocal@majadahonda.org , para poner en su conocimiento cualquier sospecha.
El concejal de Seguridad, Antonio Rodríguez asegura que “siempre es conveniente mantener medidas sencillas de seguridad, que nos pueden evitar sustos. Además, la ayuda de los ciudadanos es fundamental para la Policía Municipal, porque nadie conoce mejor que ellos su vecindario”. El objetivo de esta campaña de información, señala Rodríguez, “es que los majariegos no bajen la guardia y colaboren en la medida de lo posible con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el desarrollo del gran trabajo que realizan a diario”.