El 20 de abril, en la Plaza de los Jardinillos se instalará el autobús de donación de sangre de Cruz Roja. Se trata de una iniciativa que requiere de la solidaridad, ya que la sangre se destina al tratamiento de muchas enfermedades que producen anemia, y distintos tipos de cáncer.
También es utilizada en intervenciones quirúrgicas y atención en accidentes, entre otros usos. Citan como ejemplo desde Cruz Roja que para una operación de cadera se necesitan de 6 a 8 bolsas de sangre, y para un trasplante de corazón, 20.
Por otra parte, en el Hospital Puerta de Hierro hay un punto permanente de donación de sangre, en la segunda planta del área de laboratorios, en horario de 08:00 a 21:00 horas de lunes a domingo. Apuntan sus responsables que donar “sólo requiere salud y voluntad y no tiene apenas riesgo para el donante”.
Al cierre de esta edición, según el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, se necesitaban de forma “urgente” donaciones de grupos 0-, A- y B-. La web en la que se actualizan los datos y se facilitan ubicaciones es www.comunidad.madrid/servicios/salud/donacion-sangre.