Se procederá a la detención de Luis Rubiales a su vuelta a España
El pasado miércoles la Guardia Civil registraba la casa de Rubiales y la Federación de Fútbol por supuestos contratos irregulares. La investigación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda surgió a raíz del pacto entre Gerard Piqué y el expresidente de la RFEF con el que se trasladó la Supercopa de España a Arabia Saudí.
Luis Rubiales está acusado de un posible delito de corrupción y blanqueo de capitales. La operación se está realizando en coordinación con la Fiscalía contra Corrupción y la Criminalidad Organizada y con el apoyo de la EUROPOL. Así, la UCO (Unidad Central Operativa) procedió al registro de la sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y diez domicilios particulares, entre las que se incluye la casa en Granada de Luis Rubiales.
El registro en la sede de la Federación, en el que se buscaba documentación que la jueza había requerido en diversas ocasiones y la RFEF no había facilitado, se prolongó hasta las tres de la madrugada. Los agentes están desarrollando actuaciones en Madrid, Sevilla, Granada y Torrox (Málaga) e investigando los contratos irregulares de los últimos cinco años, en relación con un posible caso de corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales.
La magistrada ha ordenado los registros de dichas viviendas y otros lugares como la propia Federación o el estadio La Cartuja, además de algún hotel. Tomás González Cueto, uno de los detenidos, asesor jurídico externo de la Federación, fue el encargado de la redacción del contrato. Aunque hoy la jueza, tras negarse a declarar, lo ha dejado en libertad, junto a Ángel González Segura, directivo de la empresa de construcción Gruconsa que realizó obras en el Estadio de La Cartuja.
Los otros dos son los directores de los Servicios Jurídicos y de Recursos Humanos de la Federación, Pedro González Segura y José Javier Giménez, respectivamente. Entre los contratos investigados está con el que la Federación Española pactó, por aquel entonces, la celebración del torneo en el emirato a cambio de una retribución de 40 millones por edición.
Según fuentes de la investigación, el expresidente de la Federación se encuentra en la República Dominicana desde hace unos días en “viaje de negocios”. La letrada de Rubiales ha hecho llegar un escrito a la jueza instructora en el que le comunica la intención del expresidente de volver a España el próximo 6 de abril, cuando se pondrá a su “plena disposición”.
La empresa de Gerard Piqué podría haber embolsado hasta 24 millones de euros por este acuerdo. Todo comenzó en 2018 con la propuesta del exfutbolista del FC Barcelona para convertir la Supercopa en una final a cuatro de tres partidos entre los dos primeros clasificados de la Liga y los finalistas de la Copa del Rey. Rubiales autorizó al exfutbolista a sondear el mercado en secreto. Ahora conocemos algunas de las conversaciones que mantuvieron durante la negociación, en las que se hablaba de comisiones.
El presidente de la Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte, Miguel Galán, denunció hace dos años a los dos empresarios por supuestas irregularidades en las negociaciones del traslado de la competición a Arabia Saudí.