El Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda ya es centro de referencia en España para el uso de terapias avanzadas comerciales en el tratamiento de pacientes con tumores hematológicos.
Así, por decisión del Grupo de Trabajo institucional formado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, este centro sanitario público de la Comunidad de Madrid se incorpora a la red nacional de hospitales públicos designados para la administración de estas terapias.
Detallan los responsables sanitarios que el objetivo de esta designación es que el Sistema Nacional de Salud pueda disponer de un conjunto de centros seleccionados que cumplan los mejores estándares de calidad y seguridad asistencial. Solo hay 21 hospitales en toda España que cuentan con certificación y todos ellos han sido elegidos en base a criterios objetivos y transparentes.
“El hito que supone el cumplimiento de estos criterios de excelencia por el hospital ha sido fruto del trabajo realizado por el Servicio de Hematología y por la coordinación de la Unidad Multidisciplinar de Terapias Avanzadas del Hospital en los últimos tres años, así como por el apoyo de muchos servicios del hospital que participarán a partir de ahora en la atención a estos pacientes”, explican.
Por ello, el Hospital Puerta de Hierro ha sido oficialmente designado para el uso de medicamentos CAR-T en el tratamiento de pacientes adultos con linfoma difuso de células grandes B recidivante y refractario, linfoma recurrente o refractario de células de manto, mieloma múltiple en recaída y refractario y leucemia linfoblástica aguda de células B refractaria.
En este sentido, recalcan que la designación sitúa al Hospital Puerta de Hierro “a la vanguardia de la innovación en el tratamiento de pacientes con neoplasias hematológicas” e impulsa “todavía más la voluntad de este equipo de profesionales por continuar progresando y desarrollando terapias avanzadas que puedan ofrecer nuevas opciones terapéuticas tanto a los pacientes con este tipo de tumores como a otros pacientes que todavía tienen importantes necesidades clínicas no cubiertas”.
Una apuesta decidida por la investigación y el desarrollo de terapias avanzadas
Desde el Hospital recalcan que se “apuesta de forma decidida” por la investigación en terapias avanzadas y, para ello, cuenta con dos instalaciones independientes para la producción propia.
La primera de ellas, la sala de Hematología, fue pionera en España y cumple ya 17 años (desde 2005) acreditada para la producción de terapias avanzadas tanto en medicina regenerativa como en terapias inmunoefectoras. La segunda sala está dedicada a la producción de NC1, el primer medicamento de terapia avanzada y fabricación no industrial autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para su uso hospitalario en nuestro país.
El Hospital creó asimismo una Unidad Multidisciplinar de Terapias Avanzadas, coordinada por Farmacología Clínica, que busca integrar la investigación con la asistencia, de forma que compagina la investigación del más alto nivel con el acceso de los pacientes con necesidades no cubiertas a estas terapias innovadoras. La Unidad forma parte de la Red RICORS de Terapias Avanzadas del Instituto de Salud Carlos III y está implicada en múltiples proyectos de investigación competitivos que se desarrollan en el hospital.
Entre estos proyectos, destacan el proyecto europeo ORTHOUNION y el proyecto financiado por el ISCIII ALOFEM, ambos en regeneración ósea; el ensayo COVID-AT, en pacientes COVID críticos, o un último proyecto financiado por el ISCIII para el tratamiento del rechazo crónico en trasplante pulmonar con terapia celular.