Con el objetivo de prevenir accidentes y problemas de salud en las piscinas municipales durante los meses de verano, el Ayuntamiento de Majadahonda pone en marcha la campaña “Chapuzón Seguro”, en una época de gran afluencia de público a este tipo de instalaciones.
Incluyen una serie de recomendaciones para poder disfrutar de un tiempo de relax y diversión en el agua, sin sobresaltos. La primera de las recomendaciones es evitar la exposición prolongada al sol, sobre todo durante las horas centrales del día, utilizando sombreros, sombrillas y cremas con la adecuada protección solar.
Este punto es especialmente importante en el caso de los niños, los mayores y las personas con algún tipo de patología, sobre todo en la piel. Además, el Ayuntamiento de Majadahonda invita a respetar tanto los horarios como las normas de las piscinas, por cuyo entorno, recuerda, no se puede correr.
No empujar ni realizar juegos peligrosos en el agua y comprobar la profundidad de la piscina, y que no haya nadie debajo, antes de tirarse de cabeza, son también recomendaciones destacadas. En relación con la supervisión de los niños, el Ayuntamiento recuerda que los socorristas “no son niñeras” y que los más pequeños deben estar siempre acompañados de un familiar adulto. El uso de manguitos y flotadores por parte de los niños debe ser igualmente supervisado por los mayores.
Este material debe cumplir los estándares de seguridad, incluyendo en su etiquetado los datos de la empresa responsable del producto, el marcado CE, obligatorio para ser comercializado en la Unión Europea, y lasnormas UNE o EN. El Ayuntamiento de Majadahonda recuerda la regla 10/20, que consiste en mirar al menos cada 10 segundos al menor y comprobar que podemos llegar a él en menos de 20 segundos.
También se recomienda evitar el baño después de comer y acudir al socorrista en caso de tener cualquier duda, respetando sus decisiones para evitar situaciones de peligro.