En Pozuelo de Alarcón, en un acto organizado por el Ayuntamiento, se han reunido este jueves tres mujeres líderes en su sector con motivo del Día Internacional de la Mujer.
La periodista, escritora Premio Planeta 2023 y columnista de En Papel, Sonsoles Ónega, la presidenta ejecutiva del Grupo LaFinca, Susana García Cereceda y la directora general de Regulación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Orange, Luz Usamentiaga, han sido las protagonistas de esta jornada en la que han expuesto sus puntos de vista sobre el papel de la mujer en puestos de liderazgo desde la perspectiva de sus propias experiencias profesionales.
Sonsoles Ónega, Susana García-Cereceda y Luz Usamentiaga han debatido en el Teatro MIRA sobre el papel de la mujer en puestos de liderazgo. La mesa redonda ha estado moderada por el periodista Pedro Jiménez y ha contado con la actuación de la violinista, Judith Mateo.
Paloma Tejero, alcaldesa del municipio, ha inaugurado este encuentro que convierte, según sus palabras, a “Pozuelo en un escaparate de liderazgo femenino en positivo, que no para de crecer”. Además, ha destacado que “es todo un privilegio tener la oportunidad de hablar unos minutos en un evento donde se celebra a mujeres únicas. Ninguna ha alcanzado estos éxitos de manera gratuita. Y aunque no hay dos mujeres iguales, a todas les caracteriza ser mujeres trabajadoras, luchadoras y talentosas”.
La alcaldesa ha recordado a las lavanderas de Pozuelo como “las primeras autónomas”. “Es un hecho muy desconocido, pero, a finales del siglo XIX, -en un mundo en que la mujer dependía totalmente del hombre-, las mujeres lavanderas de Pozuelo, supusieron un hito laboral en el que por primera vez el hombre no intervenía para nada. No tenían jefe que las mandara ni pagara. Ellas ponían el precio a su trabajo, dependiendo de la prenda que lavaran”, ha recordado la primer edil.
Tras las palabras de la regidora y antes de abrir la mesa redonda, el acto ha contado con la emotiva actuación de la violinista Judith Mateo, “otro gran ejemplo de mujer valiente y de cómo son los vecinos de Pozuelo de Alarcón: fusión entre tradición y vanguardia, cultura, prosperidad y progreso”, ha asegurado la alcaldesa.