Este centro de referencia de la investigación tiene en marcha dos proyectos para facilitar mejoras diagnósticas y terapéuticas
El Instituto de Salud Carlos III trabaja en dos proyectos de investigación sobre tumores cerebrales y cáncer pediátrico con el objetivo de avanzar en el conocimiento de estas enfermedades y poder facilitar mejoras en los campos diagnóstico y terapéutico basadas en medicina de presión. A la cabeza de ambos estudios están la investigadora Pilar Sánchez, líder de la Unidad de Neurooncología del ISCIII, y Antonio Pérez, investigador del Servicio de Hematooncología Pediátrica del Instituto de Investigación Hospital Universitario La Paz. El grupo de Pilar Sánchez lleva años estudiando los gliomas, tumores cerebrales malignos sin posibilidad de cura en la actualidad, que aparecen típicamente en personas de 50 años, aunque también se diagnostican en niños. Hoy en día, son la principal causa de muerte por cáncer en pacientes de menos de 19 años.
Para avanzar en el tratamiento de este tipo de tumores en niños, el ISCIII va a iniciar un nuevo proyecto de investigación, en colaboración con el Hospital Niño Jesús, que combinará la información genética de los tumores individuales para generar modelos in vitro desarrollados con las propias células del tumor. Por su parte, la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP) lidera el proyecto SEHOP-Pencil, cuyo objetivo es impulsar la medicina de precisión en el abordaje del cáncer infantil para mejorar la supervivencia y reducir los niveles de morbilidad.