El dramaturgo de Pozuelo de Alarcón, Guillermo Lodescles, ha sido seleccionado para la segunda edición de ‘D’Ensayo’, el Certamen Nacional de Teatro y Ciencia que se celebra en Zaragoza, con el objetivo de promover piezas teatrales y espectáculos relacionados con la ciencia. Se representará hoy viernes a las ocho de la tarde, la obra que su director presenta así; “Harriet, la auténtica tortuga de Darwin, falleció en el 2006 a los 177 años de edad. Partiendo de esta anécdota histórica, el laureado Juan Mayorga, dramaturgo y guionista de 57 años fabula, convirtiendo a Harriet en un testigo esencial del siglo XX, un ser fascinado y decepcionado a un tiempo por nuestra siempre cuestionable humanidad.”
La obra tiene un cartel muy exitoso en el Ateneo de Pozuelo, donde miles de madrileños y madrileñas han podido disfrutar de una propuesta diferente sobre las tablas del ateneo.
La tortuga de Darwin
Un planteamiento que despierta la curiosidad de cualquiera, no solo por la longevidad del reptil protagonista que siempre llama nuestra atención, sino por quien fue su dueño y todas las cosas de las que pudo ser testigo este galápago. Según Guillermo Lodescles; “ como dice Harriet, podríamos vivir en este mundo de forma plena. De hecho, hay recursos de sobra para todos, pero no, la fraternidad sigue siendo el gran asunto pendiente. La historia siempre ha sido contada por el poder, por el vencedor, perdón, hemos dicho contada, en realidad la palabra correcta sería, manipulada. “
En esta ocasión, Harriet a través del drama y la tragedia, le dará la vuelta a la tortilla, y para ello resucitará nombres, rostros y recuerdos. Y así devolverá la vida a aquellos a los que la historia ha reducido a un simple número. Estamos ante una obra humana que sigue hablando de la humanidad que todavía somos. Para que reflexionemos y caminemos hacia la que en verdad debemos ser.
Certamen Nacional de Teatro y Ciencia
El certamen fundado y promovido por la periodista Carmen Serrano y la neurobióloga y actriz Sara Muttoni, es una propuesta enfocada a que centros de investigación, universidades, museos y divulgadores independientes, pierdan la vergüenza, se suban a las tablas del escenario y cautiven al público con mensajes de ciencia y tecnología.
El evento se desarrolla entre el 16 y el 19 de marzo en el Centro Cívico Estación del Norte de Zaragoza, aunque el festival fue prolongado para recordar el centenario de la visita de Albert Einstein a Zaragoza en el Paraninfo de la Universidad.