El Instituto de Emprendimiento Avanzado ha roto sus costuras y ha cambiado los martes de emprendimiento por el miércoles en una semana en la que ha viajado a la escuela oficial de moda que tiene en Zaragoza. El CEO de esta escuela de negocios, Wilfredo Jurado, ha conducido un espacio muy especial que ha contado con la presencia de uno de los profesores de Hacer Creativo, Antonio Jiménez (MRCHIMINI). Profesor en esta escuela de moda y autor de dos libros fundamentales para todos aquellos que quieran dedicarse a esta industria y todos aquellos a los que les apasione la moda.
1001 conceptos que nadie te enseñó en la escuela de moda es el primero de los dos libros y está enfocado a poner la guinda al proceso formativo para convertirte en un diseñador de moda. Este manual pretende refrescar esos aprendizajes que han pasado delante del diseñador sin darse cuenta, hasta que un día los necesita de verdad. Son conceptos que solo se entienden cuando te enfrentas al oficio: detalles, técnica, actitud, errores comunes, comunicación, decisiones creativas, cultura de moda y muchos matices que el temario no se detiene a explicar de manera pormenorizada. Es un libro directo, práctico y honesto que incluye entre otros conceptos los de “no confundir seguridad con soberbia”, asegura Jiménez y otros como los de que “el buen diseñador pregunta; el mediocre supone” o “el ego no diseña, estorba”.
El segundo libro lleva por título IA+3D el futuro del diseño de la moda que pone sobre la mesa que por mucho que algunos diseñadores se nieguen, el diseño 3D ha llegado al mundo de la Moda para quedarse. Las nuevas generaciones se van a encargar de que esto suceda. Exactamente igual que lo que ocurrió en fotografía y vídeo con el salto del mundo analógico al digital. Estamos ante un “cambio de paradigma en la Moda” y esta es una guía clara, directa y reveladora sobre cómo la Inteligencia Artificial y el 3D están transformando la profesión. Este profesor de Hacer Creativo ha explicado que estaba en mitad de un libro sobre la aplicación de la tecnología 3D sobre la Moda cuando irrumpió la Inteligencia Artificial. Este cambio “me hace replantearme mi vida profesional. ¿Sigo con esto si la nueva forma de diseñar es esta?. La IA hace las cosas mil veces más rápido que yo y mil veces mejor que yo” Enseguida se le pasaron las ganas de tirar la toalla porque comprendió que esta herramienta servía para “democratizar el diseño de Moda porque ya no hace falta dibujar bien para ser diseñador”. Lo hace la inteligencia artificial. MRCHIMINI tampoco cree que la IA vaya a anular nuestra creatividad porque bebe de lo que nosotros le pedimos. “La creatividad la tendremos nosotros porque para ser creativo tienes que romper las reglas y para romper las reglas primero tienes que conocerlas”. En sus clases enseña a los alumnos a “entrenar” a la inteligencia artificial. Explica que “tienes que hacerlo con tus propios diseños para que la IA diseñe con tu estilo”.
Jiménez ha pedido a los diseñadores que usen esta herramienta y que no se sientan culpables por hacerlo. Wilfredo Jurado le ha dado la razón y ha puesto un ejemplo para ilustrar esta defensa. “Antes para sorprender en la cena de nochebuena íbamos a un libro de recetas y ahora preguntamos a la IA por un menú para sorprender a mi suegra”.













