El Año Nuevo Chino, también conocido como el Festival de la Primavera, es una celebración vibrante y llena de significado que tiene profundas raíces en la cultura china. La feria del templo celebra este año su onceava edición los días 24 y 25 de febrero en la Plaza de España.
Se trata de una gran ceremonia no solo dirigida al público chino, sino que también para que los españoles celebren el Año Nuevo Chino, en un esfuerzo de integración de las culturas china y española.
Con el patrocinio de la embajada de China en España, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, y la organización a cargo de la comunidad China en España, se ha preparado una programación que incluye cuatro representaciones teatrales, más de 40 actuaciones y 16 estands de cultura tradicional, arte y gastronomía china.
Este año los asistentes podrán disfrutar de actuaciones recién llegadas de la provincia de Sichuan, actos como la ópera de Sichuan, una demostración de cambio de máscaras de ópera china, Kung Fu, acrobacias… y otros espectáculos tradicionales.
Por noveno año consecutivo, Madrid acoge esta celebración, que ha comenzado el 10 de febrero, con el Año del Dragón, estrenando completo programa de actividades, que en Usera, el principal escenario de las celebraciones, durará hasta el 29 de febrero. Este festival, que marca el comienzo del nuevo año lunar, es una época de renovación, reuniones familiares y tradiciones arraigadas que se remontan a siglos atrás.
En España residen actualmente 200.000 ciudadanos chinos, de los cuales 63.549 viven en la Comunidad de Madrid. Una población, que se ha multiplicado por 16 en los últimos 20 años, que supone un gran motor económico, con casi un 60% tributando a la Seguridad Social.
El nombre oficial de esta celebración es Fiesta de la Primavera, o chūnjié (春节), pues marca el inicio de esta estación según el calendario agrícola chino. Este año 2024 será representado por el Dragón de Madera. El horóscopo chino cuenta con 12 animales diferentes. Según el horóscopo chino, el dragón es uno de los símbolos más poderosos de la astrología, que representa fuerza, poder, energía. También simboliza el liderazgo, la tenacidad y la nobleza.
El Año Nuevo chino en Madrid se ha convertido en una tradición esperada por muchos, donde la Plaza de España destaca como el centro más importante de las celebraciones.
Puede consultar el programa pulsando aquí.