Este fin de semana Las Rozas acoge un gran número de actividades relacionadas con el mundo de la bicicleta centradas principalmente en torno a dos grandes eventos en los que el Ayuntamiento colabora de diferentes maneras: el domingo, la salida desde el Parque Empresarial de la última etapa de La Vuelta ciclista a España y la celebración en el Recinto Ferial de Festibike, la feria más importante del sector de la bicicleta en nuestro país.
Además, las diferentes citas que se sucederán durante todo el fin de semana estarán marcadas por la campaña “Pedalea contra la ELA”, de concienciación y lucha contra esta enfermedad.
“Una vez más, Las Rozas se convierte en un polo de atracción para eventos deportivos de primera magnitud y celebramos un fin de semana en el que el mundo de la bicicleta se reúne en nuestro municipio. Desde este equipo de Gobierno seguimos apostando por fomentar el deporte entre nuestros vecinos a través de los colegios, el deporte en las calles, instalaciones municipales y zonas verdes. Y eso, convierte nuestra ciudad en un lugar muy atractivo para los organizadores de grandes pruebas y citas deportivas”, ha declarado el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, durante la inauguración de Festibike, en la que también participó el presidente del Senado, Ander Gil, así como diferentes autoridades y miembros del Gobierno municipal. El recorrido por la feria fue dirigido por el director del Festival, Guillermo de Portugal.
Festibike, la gran feria del sector de la bicicleta Festibike se celebra un año más en colaboración con el Ayuntamiento de Las Rozas en las instalaciones municipales del Recinto Ferial, con 25.000 m2 de exposición y actividades, y donde el gran público podrá disfrutar de la representación de más de 200 marcas del sector, demostraciones de producto, competiciones y más de 50 actividades relacionadas con el mundo de la bicicleta. Además, la organización de la feria continúa potenciando el aspecto profesional de la misma, con una previsión de más de 1.000 profesionales del sector acreditados que se sumarán a los más de 40.000 visitantes que se esperan en esta gran cita, la mayor feria del sector organizada en España.
Además, se celebrarán diferentes competiciones en el marco de la feria, entre ellas el Spezialized Short Track MTB, una espectacular prueba que tendrá lugar la tarde del sábado en Navalcarbón sobre un circuito de 1 km. El mismo sábado se celebrará el Campeonato de España de BMX Freestyle Flatland, mientras que el domingo está programado el Orbea Criterium Ciclocross. A ello se suman como eventos destacados la marcha cicloturista de 74 kilómetros El Corte Inglés Women on Road, el Maratón de MTB Festibike, la 3T Gravel Sendas Blancas, con un recorrido de 74 kilómetros y 1.332 metros de desnivel, la Marcha Mammoth de eMTB, así como actividades dirigidas a los más pequeños. Toda la información sobre estas pruebas, expositores, horarios y la programación completa de la feria se encuentra disponible en su página web www.festibike.com
Kilómetros solidarios contra la ELA
La presencia de La Vuelta en Las Rozas cerrará un fin de semana cargado de actividades en torno a la bicicleta, a las que además el Ayuntamiento ha querido dar un carácter solidario a través de la campaña “Pedalea contra la ELA”, una iniciativa que surge de la colaboración entre el Ayuntamiento de Las Rozas, Festibike, La Vuelta y la Fundación Luzón, dedicada a la mejora de la calidad de vida de los enfermos de ELA y al impulso de la investigación.
Se trata de una campaña destinada a la recaudación de fondos para los objetivos de la Fundación y a la concienciación social sobre la enfermedad. Para ello, dentro de la feria Festibike y en una ubicación destacada, se ha instalado un stand propio con contenido divulgativo sobre la enfermedad. En este stand y otros puntos estarán disponibles las pulseras de la campaña a cambio de un donativo de 3 euros, pero lo más llamativo serán las dos bicicletas estáticas que estarán instaladas en este espacio.
A lo largo de todo el fin de semana los visitantes de la feria y personalidades que lo deseen podrán ir acumulando kilómetros que al cierre del evento se convertirán en una donación para la Fundación Luzón.
“Hemos querido aprovechar la repercusión de estas dos importantes citas deportivas para poner el foco en una enfermedad como el ELA y animar a todos nuestros vecinos y visitantes a acercarse a pedalear por una buena causa y recaudar fondos para ayudar a la Fundación Luzón a mejorar la calidad de vida de personas enfermas de ELA y fomentar la investigación”, apuntó de la Uz, tras recorrer unos “kilómetros solidarios” y saludar a la directora Fundación Luzón contra ELA, Sonia Sánchez de Bernard.
La campaña será uno de los protagonistas tanto de la etapa de cierre de La Vuelta como de Festibike, donde se ha presentado coincidiendo con la inauguración de la feria. Además, se espera que diferentes ciclistas profesionales y representantes, tanto de La Vuelta como del resto de disciplinas que se disputarán el fin de semana, se sumen aportando no solamente kilómetros sino también repercusión mediática a la acción, que concluirá el domingo con la entrega de lo recaudado a la Fundación Luzón.