Casi todos los centros educativos se unirán el próximo curso
La gran mayoría de los centros educativos, tanto públicos, como privados y concertados, han llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Las Rozas, para instalar taquillas individuales para los móviles de los alumnos de secundaria y bachillerato en los colegios e institutos.
Es un proyecto pionero en Madrid y en España que forma parte del Plan de Salud Mental de Las Rozas que prepara el Consistorio. Coincidiendo con la vuelta al colegio, desde enero, en el CEIPSO El Cantizal y el IES Federico García Lorca ya se han instalado 250 y 420 taquillas respectivamente. Los nuevos casilleros instalados funcionan con un candado individual para cada alumno, que deberá dejar su dispositivo guardado durante toda la jornada escolar.
“Estas taquillas son solo para móviles, que ya están prohibidos en los centros educativos de la Comunidad de Madrid. No es una medida contra de las pantallas. Estamos totalmente a favor del uso de las nuevas tecnologías como herramienta de comunicación y educación, pero nos preocupa la adicción que los móviles pueda crear en nuestros jóvenes. Por eso, esta medida irá acompañada de cursos de buen uso de las TIC y el peligro de las RRSS, formación para las familias, etc.”, destacó De la Uz durante la visita al IES Federico García Lorca.
Una vez comprobado el funcionamiento de este proyecto piloto, que durará hasta el final de curso, y la acogida entre los alumnos se extenderá a todos los centros que sigan interesados en estas taquillas. En total se instalarían más de 7.500 taquillas. El Ayuntamiento asumirá todos los gastos de instalación que ascendería aproximadamente a 250.000 euros.
Plan de salud mental
El objetivo del plan es mejorar la salud mental, sobre todo en la población infantil y juvenil, ya que se está poniendo de manifiesto la necesidad de actuar por parte de toda la sociedad.
“Este plan pretende alcanzar a todos los estamentos de la sociedad roceña pero en este caso que nos ocupa, la comunidad educativa de Las Rozas, una de las mejores de la región y de España, se ha mostrado muy interesada en participar y aportar
sus propuestas”, señaló el regidor.