Los sindicatos de Renfe y Adif han desconvocado los cinco días de huelga, previstos para el 24 y 30 de noviembre y el 1, 4 y 5 de diciembre, tras llegar a un acuerdo con el Ministerio de Transportes. Así los servicios de Cercanías de Madrid se espera que operen con total normalidad.
La huelga fue convocada contra el traspaso de las competencias de Rodalies (Cercanías) a la Generalitat de Cataluña. El nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, ha ofrecido a los sindicatos garantías sobre el mantenimiento de las condiciones laborales de los trabajadores de ambas compañías públicas. Pero, por otro lado, los sindicatos convocantes CCOO, UGT, Semaf, SCF, SF y CGT, avisan que, de no cumplirse lo acordado, aseguran que volverán a convocar nuevas jornadas de huelga.
El nuevo titular de la cartera de Transportes, de la que tomó posesión este martes, consideraba “injustificada la medida” al no haber comenzado aún la negociación con la Generalitat para el traspaso. Además de a los trenes de cercanías madrileños y de otras regiones, se esperaba que afectara a otros 1.548 trenes de Media, Larga Distancia y AVE, y otros 990 de mercancías.
Esta huelga afectaría a miles de viajeros, además de los que aprovecharían en puente de la Constitución para viajar, por lo tanto, el Ministerio encabezado por el exalcalde de Valladolid se habría empleado a fondo en las negociaciones con los sindicatos para evitar el caos en las estaciones. Por su parte, los sindicatos defienden haber conseguido todas sus reivindicaciones, principalmente “la garantía de integridad” de las empresas públicas Renfe y Adif, el mantenimiento de las plantillas…
Estos servicios mínimos acordados afectaban, en el caso de Cercanías en la Comunidad de Madrid, a las líneas C1, C2, C3, C4A, C4B, C5, C7A, C8A, C8B, C9 y C10. La compañía admite que existe la posibilidad de que el primer día de huelga desconvocada, el viernes 24, pueda haber algunos problemas de horarios de trenes o frecuencias. Por lo que piden paciencia, ya que aseguran estar trabajando en “recuperar la normalidad”.