Desde esta semana se están organizando grupos de jóvenes voluntarios que, compartirán su tiempo con mayores de residencias de la ciudad, hablando y con actividades para el entretenimiento y la diversión de ambas generaciones.
El objetivo de este programa según el ayuntamiento es “mejorar la calidad de vida de jóvenes y mayores del municipio, fomentando el intercambio intergeneracional y las relaciones interpersonales, contribuir a combatir el aislamiento social y el deterioro de las capacidades cognitivas de la tercera edad acentuadas por la soledad del confinamiento, e implicar a toda la comunidad en la sensibilidad y el cuidado de las personas mayores”.
Para ello, se están organizando grupos de jóvenes voluntarios que, una tarde a la semana, acompañarán a mayores de residencias de la ciudad en talleres de manualidades y cosmética, juegos de mesa, talleres de psicomotricidad o actividades musicales, entre otros.
La alcaldesa de la ciudad, Susana Pérez Quislant, ha destacado la importancia de estos proyectos “pues es fundamental promover la participación activa, especialmente entre los jóvenes, en el voluntariado”.
Además, los jóvenes que participen en este programa podrán validar este tiempo para la obtención de créditos CAS. De hecho, la concejalía de Juventud, es una de las entidades públicas que oferta actividades de participación para la obtención de créditos CAS (Creatividad, Actividad y Servicio) para los centros que ofertan Bachillerato Internacional y créditos de voluntariado en universidades.
Los centros educativos del municipio pueden, asimismo, solicitar para sus alumnos a la Concejalía de Juventud la realización de acciones en colaboración con las residencias de mayores de la localidad.
La información completa sobre este programa de voluntariado y otros que ofrece la concejalía de Juventud se puede consultar en la sección de “Voluntariado con mayores” del portal web del ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.
El programa de voluntariado con mayores que lleva a cabo el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón a través del CUBO Espacio Joven retoma su actividad tras el parón de estos últimos años.