Esta semana ha comenzado el campeonato de la Copa Mundial de Hockey Femenino al otro lado del charco, en México, donde se disputará hasta el viernes 7 de este mismo mes.
Formando parte del conjunto nacional, está Valeria Ansoleaga Franco, la majariega que cumple mañana, 4 de abril, 18 años, formando ya parte de la selección absoluta, tras un recorrido que dió mucho que hablar en la selección sub-18, en el SAD Majadahonda y en otros lugares, como Estados Unidos, más allá de su Majadahonda natal.
La jugadora de defensa y extremo derecho, se encuentra junto a sus compañeras de la selección, tras volver de jugar en EE.UU., defendiendo ahora uno de los deportes sobre hielo que más se está poniendo de moda.
“Las expectativas para este mundial son bastante buenas, porque llevamos ya una semana en México, entrenando, acostumbrándonos al clima y la altura. Aquí nos encontramos en un lugar mucho más alto de lo normal, y entrenando al principio te falta oxígeno, pero lo que no nos faltan son las ganas, tenemos un equipo mucho más potente, y no vemos muy difícil el oro”- nos cuenta Valeria Ansoleaga desde México.
También ha reconocido que el equipo letón en otras ocasiones se lo ha puesto difícil, pero está segura de que “este año tenemos el equipo para ganar, si nos esforzamos y lo damos todo”. También se queja, al igual que el resto de equipos internacionales, de las condiciones de la pista, única para toda la competición, y que presenta algunas dificultades para el juego, que la organización está tratando de solventar.
También le hemos preguntado por la Gala del Deporte de Madrid, en la que recientemente ha sido galardonada, una gala según Valeria “muy importante, porque da visibilidad a los deportes minoritarios como el hockey sobre hielo, y permite dar reconocimiento a los jugadores de estos deportes desconocidos”. “Este tipo de eventos permite ampliar el mundo del hockey hielo en España, y que se conozca cómo y dónde se juega, el nivel que hay. Un ejemplo muy claro, es que la selección española sub-18 llevamos ganando dos años seguidos el oro, el tercer año un bronce, jugando en primera división, y no se ha dado a conocer en ningún sitio. Es una motivación muy importante para el deporte y para los jugadores que sigan queriendo cumplir más logros”.
En la versión impresa de este periódico, y más adelante en esta versión digital, podrán leer la entrevista completa a Valeria Ansoleaga Franco, orgullo del deporte majariego, tras la Copa Mundial que la Selección Española se encuentra jugando en México.