Los de Luis Enrique caen ante Japón en un partido en el que fueron muy inferiores y en el que por unos minutos estuvieron fuera del mundial de Catar
España ha cerrado la fase de grupos de más a menos y se ha clasificado de rebote para los octavos de final del mundial de Catar. Un primer partido para enmarcar ante Costa Rica, dio paso al segundo en que Alemania dejó ver las costuras españolas en un partido que pudo llevarse en los minutos finales y ha terminado con un gran ridículo ante Japón. Luis Enrique rotó el equipo y dejó en el banquillo a cinco titulares: Carvajal, Laporte, Jordi Alba, Ferrán y Asensio. Cuatro de ellos saltaron al campo con el marcador en contra.
España jugó una primera parte ramplona en la que valió el gol de Morata y en la segunda salió a administrar el resultado, pero la jugada le salió bastante mal. Japón dominó los segundos cuarenta y cinco minutos, gracias a su superioridad física y le dio la vuelta al partido con un fuerte disparo que no supo despejar Unai Simón, después de una pérdida tratando de sacar jugada la pelota. El gol de la victoria surgió en la siguiente jugada, tras sacar de centro, y en la que el portero español tampoco estuvo acertado.
España pasa a octavos y jugará contra Marruecos, gracias a la victoria de Alemania sobre Costa Rica que llegó a ir durante unos minutos por detrás en el marcador. Un resultado que dejaba fuera a España.