En el número de diciembre de En Papel charlamos con Carlos Cura, el por aquel entonces entrenador del Rayo Majadahonda, y a los pocos días comunicaban que abandonaba el club, volviendo a repetir una maniobra que recuerda a la de la temporada pasada, cuando Santaelena consiguió la salvación el equipo.
El hombre que ahora tiene esa misión es un entrenador joven, con autocrítica y mucha confianza en los jugadores. Jon Erice asumió el reto en plenas Navidades, tras un acuerdo con el CD Manchego. El nuevo técnico dirigió la temporada pasada a la UD Mutilvera, y este año se encontraba al frente del CD Manchego Ciudad Real en Segunda RFEF.
Este fin de semana se han medido frente a la Real Sociedad B con una técnica diferente a la de Carlos Cura, y un resultado muy distinto, aunque se vivieron unos minutos de infarto en el tiempo de descuento, con una imprudencia en propia puerta y una jugada de última hora de Expósito, para poner el luminoso en tablas, 1-1.
Hubieran sido unos tres puntos merecidos y muy necesarios para aferrarse a una salvación a la que se han subido por los pelos, con 22 puntos, empatados con el Sabadell, pero ahora en la decimosexta posición de la clasificación, fuera de las posiciones de descenso.
¿Cómo te has encontrado al equipo?
Un equipo nervioso e inquieto por la situación y en pleno mercado de fichajes.
¿Cómo fue llegar al Rayo Majadahonda?
Trabajando, incidiendo en las cosas, especialmente relacionadas con la confianza de los jugadores, para que puedan sacar los partidos adelante.
Pese al rendimiento de los jugadores, ¿cuál es el fallo para encontrarnos en esta situación?
En cada partido hemos cometido un error diferente que nos ha costado el partido. En Salamanca y contra la Cultural fueron errores a balón parado, y contra el Sabadell un error individual que regaló el balón al rival.
¿Cómo ves a los nuevos delanteros Sergi García, Sergio Navarro y Pablo Hervías?
Son tres jugadores diferentes pero que generan un muy buen ataque y que permiten tener mucha profundidad.
Especialmente, Pablo y Sergi tienen un buen golpe de balón y generan muchas situaciones de peligro tanto a nivel individual, como con centro y a balón parado.
Navarro y Sergi llevaban un tiempo sin competir a este nivel, ¿cómo se están adaptando?
Estamos gestionando las cargas, Sergi tiene unas pequeñas molestias en el isquio, y Navarro se encuentra cada vez mejor, y está volviendo a recuperar minutos.
Y en posiciones más bajas, Samu y João, ¿qué están aportando?
Samu es un tío vertical, rápido y explosivo, que te agita los partidos y Joao es un central con buena salida de salón, rápido y con mucha concentración. Y creo que estos nuevos jugadores nos ayudarán a salir para arriba.
¿Cómo afrontáis estar tan cerca de la zona de peligro?
Tenemos la tranquilidad y la paciencia de saber que esto es largo, y sabemos que hay equipos que ahora están más cerca de la zona baja, y si nosotros mantenemos una regularidad en resultados, con dos o tres resultados positivos podemos engancharnos a la salvación.
Lo importante es tener confianza, ser agresivos tanto arriba como en la defensa, ser un equipo con ritmos altos en cuanto a lo físico y con la confianza de que cualquier jugador de la plantilla puede ser titular.
¿El Rayo Majadahonda sufre a balón parado?
Hay que intentar que no te generen esas situaciones a balón parado, que aunque las defendemos bien, ya lo hablamos tras el partido de la Cultural, y no nos preocupa.
¿A qué te referías con que “quiero tener el balón para hacer daño, no para pasarlo”?
En casi todos los últimos partidos hemos tenido más del 50% de la posesión. Lo que quiero es que seamos incisivos y agresivos cuando tengamos la oportunidad, como en algunos de los últimos partidos, lo sufientemente claros para habernos llevado los tres puntos.
Somos un equipo que presiona muy alto, que intenta presionar siempre la salida de su portero, y estamos cómodos cuando nuestra defensa está lejos, el trabajo arriba está siendo durísimo y eso hace que al rival le cueste generarnos situaciones de peligro.
En sala de prensa se suele escuchar que ha sido mejor partido que resultado, ¿qué lectura tiene esto?
Para mí, la realidad es que el partido que podríamos haber jugado mejor fue el que ganamos, contra el Logroñés.
En el último mes y medio estamos haciendo las cosas bien, los puntos que llevamos son puntos de mitad de tabla, pero ahora hay que dar un paso más y enlazar dos victorias seguidas, para poder afrontar con tranquilidad el final de temporada.
¿Es una categoría muy igualada?
La diferencia entre plantillas no es muy grande. Por ejemplo, el Depor ha estado en la zona media de la clasificación, y en lo que va de año han conseguido subir a lo alto de la tabla. Creo que se quedarán arriba junto a la Ponferradina.
A estas alturas, ¿todavía hay margen de mejora?
Hay margen de mejora como consecuencia de lo que hagamos. En los últimos partidos hemos conseguido cinco puntos de nueve. Y ver trabajar a los chicos nos genera tranquilidad al cuerpo técnico.
Desde el cuerpo técnico habéis reconocido el sobreesfuerzo que le pedís a los jugadores, que acaban “desfondados”. ¿se están viendo los resultados?
En el último mes los resultados a nivel físico de algunos futbolistas están llegando a niveles que no habían conseguido en toda la temporada. Y la intensidad no solo la vamos a mantener, sino que la vamos a aumentar día a día. Y los chicos están respondiendo.
Ocurrirán problemas físicos, pero cuantos más jugadores estén en su mejor estado de forma, más resultados vamos a tener. Y por eso no hemos repetido alineación en ninguno de los partidos este año.
¿Confías en salvar pronto al Rayo Majadahonda?
Por supuesto que creemos que vamos a tener resultados suficientes para poder salvar el equipo, porque si no, yo no hubiera aceptado el reto.
Yo he sido jugador toda mi vida, y cuando los jugadores creen en lo que se hace, los resultados llegan, porque en cualquier plantilla de este grupo las diferencias son las mínimas, y creo que el jugador es el protagonista.