Este fin de semana las chicas del Silicius Majadahonda se hicieron con el liderazgo de la Liga Iberdrola en La Guinardera, por 13-36 frente al San Cugat, uno de los grandes rivales de las Rhinas.
La penúltima jornada de la fase regular de la Liga Iberdrola permitió a las de Xabier Rodríguez seguir en la senda de las victorias y asegurarse el primer puesto en la Liga Iberdrola. Las Rhinas controlaron el partido en todo momento, imponiendo su juego a las catalanas.
Pase lo que pase la última jornada en el Valle del Arcipreste, las majariegas serán campeonas de esta liga nacional. En su viaje a Barcelona, las Rhinas se enfrentaron a un San Cugat que todavía podía dificultarles la Liga. Las locales venían firmando una muy buena temporada, empatando en el último partido frente al CRAT, otro de los equipos del podium de la Liga.
El encuentro iba a ser tan crucial como complicado, porque todas se jugaban mucho. Las de Xabier Rodríguez salieron concentradas al terreno de juego y no tardaron en dejar claro que la intención iba a ser tener el control. En menos de quince minutos, las de rojo y azul ya habían anotado dos ensayos, mediante Isabelle Grise primero, con la transformación de Zaía Pérez, y Marta Fresno después. Al que se le sumaría un golpe de castigo transformado por Zaía.
El San Cugat seguía intentándolo y poniendo en aprietos a las visitantes, pero no conseguía llegar a zona de peligro y solo podía recortar puntos mediante la conversión de un par de golpes de castigo. Antes del descanso, las majariegas aumentarían la ventaja con un nuevo ensayo, esta vez de castigo, tras una secuencia de touch y melé, con la que terminó los primeros 40 minutos con un 6-22, una diferencia difícil de salvar para el San Cugat.
En los primeros minutos tras el descanso, las majariegas volvieron a anotar por partida doble, primero en una gran acción de María Marín y después sería Cayetana Álvarez quien posaría en zona de marca. Ambos ensayos serían transformados una vez más por Zaía. A pocos minutos de que acabara el encuentro, las locales intentaron recortar distancias, pero las madrileñas se mostraban férreas en defensa y no fue hasta el minuto 75′ cuando las del San Cugat consiguieron anotar un ensayo para dejar el marcador final en 13-36.
Matemáticamente las Rhinas son las vencedoras de la Liga Iberdrola, más allá de lo que pase el próximo fin de semana en el Valle del Arcipreste. Las majariegas se enfrentarán al CRAT como colofón a una gran fase regular, en la que solo han perdido una jornada.