El Grupo Municipal de Vecinos por Majadahonda ha agradecido públicamente a las formaciones políticas que integran el Ayuntamiento su apoyo a la iniciativa de que los concejales puedan ser respondidos oralmente en el turno de ruegos y preguntas, durante los Plenos municipales.
El Grupo Municipal de “Vecinos por Majadahonda” quiere agradecer públicamente a todos los grupos municipales de Gobierno (PP) y Oposición (Vox, PSOE, Más Madrid-IU) haber apoyado su propuesta para que los concejales puedan ser respondidos oralmente en el turno legal de “ruegos y preguntas” por parte de la alcaldesa o de quien ella libremente designe tras 6 meses de bloqueo institucional en un trámite municipal considerado esencial en la labor constitucional de control del Gobierno por parte de la Oposición”, explican en un comunicado.
Indican que el acuerdo ya se ha hecho efectivo en los plenos celebrados en enero y febrero y que “solventa” la “anomalía democrática” que “esta negativa a responder suponía”, además de la “ruptura de una tradición democrática muy arraigada en Majadahonda desde hace casi medio siglo”.
Así, han indicado que la propuesta de Vecinos por Majadahonda solicitaba una “igualdad de trato” con respecto a los “ruegos y preguntas” de los vecinos. Apuntan que todos los grupos de oposición han aceptado “autolimitarse” a 8 preguntas orales en el Pleno “en lugar de las 10 preguntas que corresponderían a los 10 concejales de la posición con objeto de que el Partido Popular pudiera aceptar el acuerdo”.
En este sentido, indican que las preguntas en cuestión “deberán ser contestadas” por la alcaldesa, o por “quien ella libremente designe, en la misma sesión, salvo que por causas debidamente motivadas, se aplace aquella hasta la siguiente”.
“Aunque esto suponga una aplicación manifiestamente arbitraria y ya reiterada del principio de proporcionalidad, con el fin de menoscabar la unidad de la Oposición en la defensa de los derechos que como legítimos representantes poseen sus concejales, evitamos con este acuerdo alcanzado por unanimidad acudir a otras instancias y a la opinión pública por haberse evitado un grave e inédito menoscabo de los derechos constitucionales de los cargos electos municipales”, puntualizan.