Espacio Orgánico es una empresa familiar con 11 años de trayectoria dentro del mercado de los productos ecológicos y la cultura ‘bio’. En marzo abrirán un nuevo espacio en Majadahonda, que contará con tienda de productos sostenibles y salas de terapias y conferencias.
La totalidad de sus productos son de origen ecológico, y poseen una red de agricultores que les suministran directamente el 60% de su oferta alimentaria.
Pretenden concienciar a los vecinos acerca de una alimentación ecológica y sostenible. Por eso hemos hablado con Nacho López, gerente de Espacio Orgánico, para que nos cuente qué hay más allá de la tendencia de lo ‘bio’, un sector en auge, pero que no siempre tiene buena aceptación.
“Creemos que Majadahonda es un punto estratégico por su situación junto a otras ciudades como Pozuelo y Las Rozas, y por su densidad de población y necesidad de alimentación ecológica o ‘bio’. Mantendremos el concepto que tanto éxito ha dado en nuestro otro local en Alcobendas”, nos cuenta el gerente de Espacio Orgánico.
Su propuesta es “acercar el campo a las ciudades”. “Creemos que ya no queda duda sobre si consumir alimentos ecológicos es mejor o no, tanto para nuestra salud como para la del planeta. Además, contienen más nutrientes”, reiteran desde Espacio Orgánico.
La duda está en que este tipo de productos cubran todas nuestras necesidades, pero Nacho López asegura que “lo que sí es 100% posible es consumir producto ecológico cercano y nacional, puesto que España es muy rica en producción en todas las categorías”.
Otro tema son los productos de temporada, ahora que estamos acostumbrados a recibir fruta, hortalizas… fuera de estación, provenientes de importaciones, pero “muchos clientes solo buscan productos que estén en temporada. Por muchas razones, entre ellas por las propiedades que tienen y su sabor” aseguran desde Espacio Orgánico.
En estos últimos años ha habido un boom de lo zero waste (basura cero) productos que no generan residuo o que lo reducen al máximo. López apunta que “la venta a granel permite adquirir exactamente lo que necesitas, y siempre es algo más asequible”.
Los expertos de Espacio Orgánico apuntan que en un futuro “no se concibe una alimentación no ecológica y sin los valores de justicia con la cadena alimentaria. El ser humano tiene que empezar a modificar sus hábitos de consumo y alimentación, evolucionando hacia un consumo más local, con más proteínas de origen vegetal, y con un modelo de distribución sostenible”, explica Nacho López.
“El sector primario es de los más sacrificados que hay, y los productores ecológicos más. Sin ellos, no nos podríamos alimentar. Por eso tenemos que ver el campo con otros ojos”, asegura López.
En su más de una década en el sector han visto una evolución de este campo hacia una mayor profesionalización. Esto trae cosas buenas y malas, se ven obligados a una mejor gestión de sus proyectos y servicios, pero se corre el riesgo de ver el beneficio económico antes que el beneficio social y medioambiental.
Una de las preguntas más frecuentes es si una familia puede hacer la compra completa en este tipo de comercios, algo que López afirma, y que podría estar “entre los 40 € y los 70 € en una compra semanal”.
En las próximas semanas abrirán su tienda de Majadahonda al público, pero ya se puede visitar su portal online en www.espacioorganico.com