Este 2024 los contribuyentes se enfrentarán a una de las declaraciones de la Renta más largas de los últimos años, por lo que tendrán más días para cumplir con sus obligaciones tributarias.
“La declaración de 2023 que haremos este 2024 acarrea cambios sustanciales, especialmente para los autónomos. Es importante destacar también que Hacienda tiene 4 años para avisarnos por los errores, por lo que es importantísimo asegurarnos de incluir todas las deducciones a las que tenemos derecho y confirmar que nuestra Renta la presentamos correctamente”, explica Enrique García, CEO de TaxDown.
La campaña comenzará el miércoles, 3 de abril y finalizará el 1 de julio. Otra fecha importante a tener en cuenta es el 26 de junio, puesto que será el último día que podrán presentarse las declaraciones con resultado a ingresar que quieran domiciliarse.
En el ámbito autonómico, uno de los grandes cambios proviene de la nueva deflactación del IRPF en la Comunidad de Madrid, que se llevará a cabo por segundo año consecutivo. Con esta medida se conseguirá un ahorro de 153 millones de euros y afectará a 3,5 millones de madrileños. Se aplicará un 3,1% a todos los tramos del IRPF. Otras comunidades como Aragón, País Vasco y Navarra también aplicarán estos descuentos.
El Ministerio de Hacienda y Función Pública presentó hace meses un paquete de medidas fiscales “orientado a la justicia social y la eficiencia económica”, en el que una de las principales medidas será la reducción por rendimientos del trabajo sobre sueldos brutos entre 15.000 y 21.000 euros. Según cálculos del Gobierno español, esta medida supondrá una rebaja para el 50% de los trabajadores y conllevará un ahorro de 1.881 millones de euros. También habrá un aumento en la base del ahorro para rentas superiores a 200.000 y 300.000 euros, que pasarán de tributar al 26% a hacerlo al 27% y 28, respectivamente.
Además, no estarán obligados a declarar los contribuyentes que perciban rentas del trabajo de más de un pagador si la suma de dichos rendimientos no supera los 15.000 euros a diferencia de los 14.000 euros anteriores.
Autónomos, quienes más cambios experimentarán
La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 incluía una rebaja adicional en el IRPF de cinco puntos porcentuales en el rendimiento neto de módulos, lo que permitirá que 577.688 autónomos se ahorren 68 millones de euros.
Además, los autónomos que tributan por estimación directa simplificada aplican actualmente una reducción automática del 5% del rendimiento neto, con un importe máximo anual de 2.000 euros.
Todos los autónomos que se hayan dado de alta en 2023 estarán obligados a presentar la Renta en 2024 aunque no cumplan los ingresos mínimos.
El anterior ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá (ahora ministro de Transformación Digital) ya estimó que había más de 200.000 trabajadores por cuenta propia que no presentaban la declaración de IRPF y que, con el nuevo sistema, pasarán a estar obligados a declarar la Renta.
Este 2024 también llega una novedad para los inversores de criptomonedas: el modelo 721, un documento que tendrán que presentar de manera obligatoria todos los contribuyentes cuyas criptomonedas en el extranjero tengan un valor superior a 50.000 euros.