Un mes después de su aterrizaje en Madrid, Shopopop, líder europeo de entrega colaborativa a domicilio, ha realizado cerca de 400 entregas en la Comunidad de Madrid. En un tiempo medio de entrega al cliente final de 18 minutos, han repartido pedidos a Majadahonda, Las Rozas, Pozuelo, San Sebastián de los Reyes, Alcobendas y Alcorcón, además de al centro de la ciudad. Su servicio de entrega se basa en la economía colaborativa y se apoya en una comunidad de repartidores privados, los Shoppers, ciudadanos que aprovechan sus viajes diarios para repartir productos a domicilio desde los puntos de venta asociados con la plataforma y reciben una compensación económica a cambio. La flexibilidad de este modelo se puso de manifiesto el pasado día de San Valentín, cuando cubrieron varios pedidos desde Majadahonda hasta San Sebastián de los Reyes en tiempo récord. “En menos de dos horas, el cliente final ya tenía su entrega en casa y la distancia recorrida fueron más de 30 km”, ha asegurado Antoine van Hissenhoven, Marketing Manager para España de Shopopop.
La demanda de las entregas a domicilio ha experimentado un auge sin precedentes tras la pandemia, impulsada por el auge del e-commerce. Sin embargo, la disponibilidad y, sobre todo, la flexibilidad de horarios no suele ser equivalente en el centro de las ciudades y en el resto del área metropolitana. Este desfase se debe a que disponer de un sistema de delivery propio supone un alto coste para las empresas, que rentabilizan ese gasto concentrando los esfuerzos en las zonas con mayor densidad de población.
La compañía francesa de entrega colaborativa a domicilio ha llegado a España tras conseguir una ronda de financiación de 20 millones de euros, de la mano del fondo GO Capital, de Épopée Gestion para el fondo West Web Valley I, de Pierre Voillet y de Meridiam, a través del Green Impact Growth Fund.