Los Martes del emprendedor recibe a la fundadora y CEO de la plataforma Mayores en Forma OK
Mayores en forma OK es una plataforma que ofrece preparadores físicos a domicilio para ayudar a las personas mayores en procesos de rehabilitación y asesorarlas para prevenir lesiones. “Hacemos prevención y riesgo de caídas y recuperación física y funcional. Trabajamos a nivel multifuncional y todos nuestros empleados son graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte”, explica Cristina Lafuente, fundadora y CEO de la empresa, en la última edición del año de los Martes del emprendedor, organizado por el IEA y patrocinado por Iberdrola.
La idea surgió cuando la suegra de Lafuente sufrió una rotura de cadera y necesitó ayuda para recuperar su movilidad. Su marido, especialista en este campo y cofundador de la plataforma, diseñó un tratamiento personalizado para su madre y, después de varios meses de visitas casi a diario, consiguió una “recuperación fantástica”. Ahí se dieron cuenta de que había una oportunidad de negocio: “Nos chocaba el hecho de que no hubiera unos servicios a domicilio adaptados a personas mayores que pudiesen ayudarles a prevenir, mantener o recuperar el estado físico y funcional”.
Mayores en forma OK comenzó a funcionar en 2018 y desde entonces ya ha prestado más de 9.500 servicios. Para su CEO una de las tareas más difíciles es la de conseguir clientes. En su opinión, “lo ideal sería tener una buena campaña de promoción de publicidad y marketing y llegar a acuerdos con instituciones, empresas e incluso con hospitales. Según argumenta, en la inmensa mayoría de las camas de los hospitales hay personas mayores que si no se recuperan vuelven a recurrir al hospital. “¡Tenemos los hospitales llenos de gente mayor!”, comenta.
Aunque pueda parecer que un servicio de ejercicio físico a domicilio como los que ofrece Mayores en forma OK es caro, Cristina Lafuente explica que sus precios son “bastante más asequibles” que los de un fisioterapeuta que pueda desplazarse a una vivienda. Además, destaca que la empresa está autorizada por la Comunidad de Madrid dentro de su cheque servicio a las personas dependientes y la administración puede subvencionar parte del servicio.
Como es habitual en los Martes del emprendedor, el encuentro ha finalizado con algunos consejos de su protagonista para quienes están pensando en poner en marcha su propio negocio. Lafuente recomienda, por un lado, tener confianza en la idea: “Lo importante es que creáis en vuestro proyecto. Tenéis que confiar y estar seguros de corazón de que podéis sacarlo adelante”. Además, también aconseja preguntar a otras personas cómo ven el proyecto, asesorarse. “Y una vez que vayas atando cabos, si estás dispuesto a lanzarte a por ello, ves la oportunidad y estás convencido de que quieres hacerlo, hay que intentarlo”, concluye.